lunes, 28 de abril de 2014

ARRANCAN SERIES EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL


México, D.F. (www.lmb.com.mx / Gabriel Medina) 28 de abril.- Los standings lucen apretados de cara al arranque de las series ocho y nueve en la Liga Mexicana de Beisbol, la diferencia entre los primeros lugares y el resto del contingente se redujo en ambas zonas, por lo que no se descartan cambios de posición al cabo de la semana.

Delfines del Carmen es el primer equipo en llegar a 15 victorias y mantiene el comando de la Zona Sur y del standing general; mientras Acereros del Norte y Sultanes de Monterrey comparten la cima norteña con récord de 14-9.

Delfines del Carmen (15-8) visita a Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México. Loscetáceos ganaron la serie 2-1 a los astados en la reciente semana en el parque Resurgimiento. Los tres encuentros fueron con pizarras cerradas, incluidas sendas blanqueadas en los dos últimos encuentros.

Los dirigidos por Félix Fermín se mantienen en el primer lugar de pticheo colectivo del circuito con 3.11. En tanto, Toros tendrá que aprovechar su condición de local para despertar a la ofensiva, pues se ubica con el más bajo promedio de bateo de la LMB (.254).

Carlos Elizalde es el mejor brazo de los carmelitas con récord de 3-0 y efectividad de 1.69. A la ofensiva, destaca Carlos Morales con promedio de .380.

Acereros del Norte va de gira por Puebla y Oaxaca. Monclova comparte la cima con losregios y dista sólo un juego de Diablos Rojos y Saraperos de Saltillo. El equipo dirigido por Homar Rojas juega .500 en sus últimos 10 encuentros y tiene récord de 6-4 en la carretera.

Jesús Arredondo se mantiene como uno de los baluartes del lineup acerero. Su promedio es de .395, sexto mejor bateador de la liga. Chris Carter y Matt Padgett también presumen un nutrido aporte ofensivo en los últimos cuatro juegos con tres y cinco producidas, respectivamente.

Puebla ganó la serie a Monclova 2-1 y la perdió con mismo registro ante Laguna. Ángel Berroa y Alberto Carreón son los bates más candentes de los poblanos, con siete producidas, cada uno, en los últimos cinco cotejos. Luis Mauricio Suárez, con .388, se mantiene como el séptimo mejor bateador de la LMB.

Sultanes de Monterrey visita el parque Centenario de Tabasco. Los regios juegan .500 en la última decena de enfrentamientos, con récord de 6-4 en gira.

Chris Roberson (.405) y Ramón Ríos (.396), tercero y quinto mejores bateadores del circuito, son los dos hombres clave a la ofensiva con Monterrey, sin perder de vista a Cory Aldridge, quien si bien no conecta jonrón desde el 19 de abril y no produce carrera desde el 20 del mismo mes, se mantiene como líder de ambos departamentos con nueve cuadrangulares y 27 remolcadas.

Olmecas está a tres juegos del líder Ciudad del Carmen y regresa a casa, donde tiene récord de 6-4, luego de una gira exitosa en la que ganó las series a Monterrey y Reynosa, 2-1, respectivamente.

El pitcheo de los Olmecas lució con los abridores Leo Medrano, Alfredo García, Amílcar Gaxiola y José Piña, quienes se anotaron un triunfo cada quien, para hilvanar una cadena de cuatro victorias. En el bateo, Carlos Rivera, Olmo Rosario y César Suárez produjeron cinco anotaciones, cada quien, en los últimos cincodesafíos.

Diablos Rojos retorna al Foro Sol para ser anfitrión de los dos clubes campechanos, Piratas y Delfines.

Los escarlata ganaron las dos series recientes en contra de los filibusteros y de los carmelitas, ambas 2-1. Juan Carlos ‘Haper’ Gamboa y Ramón Urías destacaron en la reciente semana con cinco producidas, cada uno. En el Foro Sol, el equipo lucifer tiene récord de 5-5.

Los Piratas de Campeche presumen al mejor bateador del circuito, Francisco Williams, quien recién alcanzó los turnos para estar entre los líderes con promedio de .421, dos jonrones y 13 producidas.

Campeche tiene récord de 5-5 en sus últimos 10 juegos y 3-3 en los últimos seis. El pitcheo de los filibusteros, a nivel colectivo, es el tercero mejor del circuito con efectividad de 3.75.

Ahora, bajo la batuta del texano Dan Firova, quien recién se integró al timón el pasado viernes, en la serie frente a Tijuana, Piratas marcha con registro de 2-1.

De martes a jueves, los Leones de Yucatán visitan a los Saraperos de Saltillo, que están a un juego del primer lugar norteño; harán lo propio, de viernes a domingo, ante los Rieleros de Aguascalientes.

Los melenudos atravesaron par de rachas de cinco derrotas en este tramo de la temporada; sin embargo, suman 13 juegos –de 23 que van en el calendario–, decididos por diferencia de una carrera, con récord de 6-5. A lo anterior hay que agregarle tres pizarras de diferencia de dos carreras (0-3). Por si fuera poco, son el equipo con más juegos en extra innings en lo que va del calendario con seis (1-5).

En tanto, Saltillo recién ganó la serie completa a los Leones en el Kukulcán yviene de perder 1-2 la serie ante los Tigres de Quintana Roo.

Saltillo coquetea con la cima sureña, la semana pasada ligó cuatro triunfos. Sus mejores hombres con el madero, durante la semana que concluyó, fueron Emmanuel Valdez (.400 y siete remolcadas) y José Castañeda (.353 y seis producidas).

Los campeones Tigres van de gira por Aguascalientes y Saltillo. Los felinos contaron en sus dos reciente series con labores sobresalientes de sus abridores Pablo Ortega (2-0), Fabio Castro (3-0), Enrique Lechuga (2-0) y Kelvin Villa (2-0). Destacaron las salidas de Ortega y Villa, de siete entradas cada una.

Los Rieleros buscan escalar posiciones en el standing norteño (8-15), a seis juegos de distancia del primer peldaño. En casa juegan .500, por lo que buscan sacar provecho de su estancia en el Alberto Romo Chávez.

Vaqueros Laguna visita a los Guerreros de Oaxaca. Los laguneros perdieron recientemente la serie ante los bélicos en el parque de la Revolución; sin embargo, los naranja ganaron los dos últimos cotejos frente a Pericos de Puebla.

Laguna está a sólo tres juegos de distancia del primer lugar norteño, por lo que la competencia entres seis equipos de esta zona es cerradísima.

Los Guerreros, de igual manera, buscan el liderato del Sur, a sólo dos juegos de los Delfines. Los dirigidos por Héctor Estrada presumen al segundo mejor bateador de la liga, Oscar Robles (.414) y al mejor pitcher en efectividad,Rudy Acosta (0.47). Además, los maderos de Wes Bankston y Joe Thurston están encendidos con cuatro y seis producidas, respectivamente, en los últimos cinco juegos.

El Águila de Veracruz regresa al Deportivo Universitario Beto Ávila para enfrentar a los Broncos de Reynosa. Los veracruzanos perdieron sus dos recientes series ante Reynosa y Monterrey, ambas 1-2. En el juego que ganaron ante Broncos, el pasado 23 de abril, Oscar Verdugo se apuntó la victoria con una salida de 6.0 entradas con dos hits sin carrera, para llegar a cuatro triunfos y compartir el liderato de la liga de dicho departamento con Rolando Valdez (Piratas); Salvador Valdez (Vaqueros) y Baudel Zambrano (Delfines).

El mejor bateador de los porteños es Refugio ‘Cuco’ Cervantes, quien suma 10 remolcadas y dos cuadrangulares, además de .353 de promedio, en los últimoscinco desafíos.

Reynosa está apenas dos juegos atrás del primer lugar norteño. Los Broncos tienen récord ganador en sus últimos 10 juegos (6-4) y en gira tienen mismo registro.

Frank Díaz es la bujía del club fronterizo, quinto mejor toletero de la liga (.402), primero en hits (37), lugar que comparte con su compañero José Aguilar, y primero en producidas (37), igualado con Cory Aldridge. Además es cuarto endobles (9), tres menos que el líder, el propio Aguilar (12).

A la par, Reynosa presume a dos brazos con juegos completos y blanqueadas en esta temporada, Jeff Bennett y Joel Vargas, éste último la consiguió en el tercero de la serie frente a los Rojos del Águila, el pasado jueves, con nueve rollos de trabajo, cuatro hits permitidos sin carrera, una base por bolas y cinco ponches.