lunes, 28 de abril de 2014

ESPECTACULAR INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIADA BUAP 2014.



Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Raúl Rodríguez / Pixsport.com

Con una espectacular ceremonia inaugural, la noche de este lunes se puso en marcha de manera oficial la Universiada Nacional BUAP 2014 en el Estadio Universitario.
La ceremonia inició al filo de las 19:30 horas con el arribo de las autoridades encabezadas por Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado de Puebla, acompañado del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, Jesús Mena director general de la Comisión Nacional del Deporte, la CONADE, José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, Jesús Enrique Saines, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente de la junta de rectores del Condde y Ezequiel Carlos Mendoza General de Brigada de la XXV Zona Militar como lo muestra la oportuna lente de Raúl Rodríguez de pixsport.com.
Inmediatamente después desfilaron los representantes de las delegaciones participantes y se rindieron honores al Lábaro Patrio.
Tomó entonces la palabra el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien dio la bienvenida a los participantes y luego vino el mensaje de Jesús Mena Campos, titular de la CONADE, que destacó lo hecho por Puebla en materia deportiva a través de eventos como el Premundial de fútbol sub20 y el Mundial de Tae Kwon Do, entre otros eventos de renombre.
Entonces, el Gobernador de Puebla ofreció su mensaje, dejando en evidencia su amor por Puebla y todo lo que representa, y tuvo el detalle de ceder la declaratoria inaugural a Jesús Enrique Saines, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente de la junta de rectores del Condde, justo a las 8 de la noche con 8 minutos.
Luego, se efectuó el juramento deportivo que estuvo a cargo de Eliza Paleta Farfán mientras Jorge Roberto López Hidalgo realizó el juramento por parte de los jueces.
Posteriormente, la karateca y estudiante de la BUAP, María Fernanda García Castelo, ingresó al estadio portando la antorcha olímpica de la Universiada dando la vuelta completa a la pista de tartán y subiendo las gradas que le separaban del pebetero que al momento de encenderse provocó la euforia de los asistentes, aderezada con el espectáculo de fuegos pirotécnicos que adornaron el cielo poblano.
Apareció entonces en el escenario el grupo Rostros Poblanos que deleitó a los asistentes con la música de Rogelio Sosa en una bella combinación de danza autóctona, regional y performance. Importante apuntar que este grupo está integrado por elementos universitarios que han llevado su show a escenarios internacionales.
Al terminar, se proyectó en 3 pantallas un video relativo a la Universiada Nacional y los deportes que la integran y para cerrar con broche de oro se presentó el grupo colectivo Nortec que cautivó a la comunidad estudiantil.