sábado, 17 de mayo de 2014

INICIA EN PUEBLA LA OLIMPIADA NACIONAL 2014, MIL 400 ATLETAS COMPETIRÁN EN ESCENARIOS DE LA CAPITAL




El Gobernador Rafael Moreno Valle y el subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), José Alberto Chávez Mendoza, inauguraron en Puebla la subsede de la Olimpiada Nacional 2014, donde el mandatario refrendó el compromiso de su administración con el impulso al deporte.

Luego de ser sede principal en el 2012, la entidad recibirá este año a mil 400 atletas de las 32 entidades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que hasta el 7 de junio competirán en las disciplinas de Bádminton, Pentatlón moderno, Patines sobre ruedas, Rugby, Handball, Boxeo, Tenis de mesa, Softbol, Ciclismo, Esgrima, Boliche y Karate do.

“La olimpiada representa la consolidación de un esfuerzo de todos los atletas de la República, que después de prepararse intensamente llegan a estas finales. Quienes participan ya son triunfadores, les deseo la mejor de la suerte a todos”, sostuvo Moreno Valle ante las delegaciones de participantes en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

José Alberto Chávez Mendoza, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), destacó la importancia del deporte como una prioridad de la Federación, no sólo por mantener la salud sino por alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Además, señaló que la Olimpiada Nacional es el evento deportivo más importante en el que participan las jóvenes promesas del futuro, preparando a los atletas para las más altas competencias tanto en la república como a nivel internacional.

“Hoy tienen su competencia en esta Olimpiada Nacional pero con su empeño y coraje estamos seguros que mañana serán los Juegos Olímpicos y otros de carácter internacional”, afirmó.

Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, pidió a los participantes dar su mejor esfuerzo pensando no sólo en los logros que pueden obtener sino en la fuente de inspiración que pueden ser para otros jóvenes.

“Porque este país necesita más jóvenes como ustedes, capaces de hacer los cambios que antes eran imposibles (…) hoy es la oportunidad de hacer del deporte una actividad sustantiva de la cual podamos sentirnos orgullosos”, indicó.

Es importante destacar que en Puebla con la Universiada, celebrada por primera vez en el estado, arrancó el Sistema Nacional de Competencia, el nuevo esquema implementado por la Conade para agrupar los eventos deportivos como la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos de la Educación Básica, los Juegos de la Educación Media Superior, los Juegos Nacionales Populares, el Encuentro Deportivo Indígena y los Juegos Autóctonos y Tradicionales.

La Olimpiada Nacional 2014 tiene como sede principal Veracruz, como preámbulo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse en noviembre. Además de Puebla, Jalisco, el Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también participan como subsedes.

Cabe recordar que durante esta administración, Puebla ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales, como el Pre Mundial Sub 20 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el Campeonato Mundial de Taekwondo y la Serie Copa Davis México vs Perú.

A la inauguración asistieron también los secretarios de Educación Pública y Turismo, Jorge Cruz Bermúdez y Roberto Trauwitz Echeguren, respectivamente, así como Jaime Figueroa Velázquez, director de Educación Física y Encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).