lunes, 27 de abril de 2015

BÁSQUETBOL UPAEP HACE EL UNO-DOS EN UNIVERSIADA NACIONAL

Con marcador de 65-59 las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron al ITESM Guadalajara para conseguir el campeonato de la Universiada Nacional que se disputa en la UANL y lograr su tercera corona en la justa del CONDDE.
El juego se tornó parejo de principio a fin, la representación poblana lastimó a su rival con la participación de Ricardo Calatayud quien con tiros y recibiendo faltas se hizo presente en la pizarra; Marco Luna abajo del aro y también aprovechando tiros libres secundó al movedor emplumado para que la UPAEP se adelantara 19-17.
En el segundo periodo Omar de Haro, jugador tapatío, fue el motor para que los Borregos mantuvieran el partido en la línea y con un trámite parejo; en tanto las ofensivas de los dirigidos por Javier Ceniceros se repartieron entre varios elementos como lo fueron Luis Gómez, Uriel Beltrán y los experimentados Rodolfo Absalon y Ricardo Calatayud mandaron el juego al descanso 36-34.
 Águilas y Borregos continuaron con la exhibición de un duelo parejo y con sus diferentes jugadores haciéndose presente en el luminoso, el Tec Guadalajara ofendió a través de  Enrique Domínguez, Alan Aguilar y Rubén Ceballos para acercarse a un punto; mientras que UPAEP mantuvo la mínima ventaja (49-48) con Absalon, Rodríguez y Luna.
La balanza se inclinó hasta el último cuarto con la experiencia que da estar en las instancias finales año tras año; así las Águilas lograron el campeonato con buenas ofensivas y parando al rival en la zona baja. Los puntos se volvieron a repartir y los apellidos de experiencia junto a Ortiz, Beltrán y Rivera marcaron el 65-59 final.
La UPAEP inició su camino al campeonato ganando por default al ITESM CEM, después derrotó al propio ITESM Guadalajara por 85-67 y a la UCA 72-64. En ronda de eliminación directa dejaron fuera en cuartos a la UABC 84-75 y en semifinales a los anfitriones de la UANL 76-71.

Medalla de plata histórica en la rama femenil
El equipo femenil de básquetbol UPAEP logró por primera vez llegar a una final de Universiada Nacional, la cual a pesar de entregar su mejor esfuerzo terminó por perder ante el ITESM Monterrey por marcador de 48-56.
En la jornada inaugural la UPAEP perdió precisamente contra las Borregas regias 34-56, se recuperaron y le ganaron a la UNAM por 53-38 y 63-31 a la U. de G. En cuartos de semifinal despacharon 64-20 a la UABC y en semifinales eliminaron 52-38 al ITESM Guadalajara.
“Estamos muy contentos festejando el Campeonato y el segundo lugar de las mujeres, creo que hicimos un trabajo bien y es la culminación de un torneo muy importante ya que nos sobrepusimos a muchas adversidades”, declaró Javier Ceniceros, entrenador de la UPAEP.