martes, 25 de abril de 2017

“EXITO TOTAL DEL NACIONAL CANOFILO EN HARAS CIUDAD ECOLÓGICA”




Todo un éxito resultaron los cuatro días de  competencia de la edición número 44 del Circuito Nacional Canófilo organizado el pasado fin de semana en las instalaciones de Haras Ciudad Ecológica, donde estuvieron concursando más de 450 ejemplares provenientes de toda la república, destacando la asistencia de más de dos mil personas entre criadores y aficionados a este deporte quienes se deleitaron con el trabajo y la disciplina del mejor amigo del hombre.

Día a día y desde temprana hora,  los cientos de exponentes se encontraban listos para pasar al estrado  y tomar parte en las pruebas de Conformación, Belleza y Temperamento,  destacando que eran los más dispuestos y los más disciplinados.

En compañía de sus manejadores los perros participantes eran juzgados y calificados por los 4 jueces internacionales presentes como Fabian Daza de Colombia, John P. Wade de los Estados Unidos, Alvaro Salazar de Costa Rica y Javier Ramírez de México.

El doctor Luis Edgar Reyes Morales presidente del Club Canofilo Pura Sangre del Estado de Puebla y organizador del evento, destacó que  las instalaciones de Haras Ciudad Ecológica en la zona de Valle Grande fueron las más optimas para la participación de los perros, así como para todos los visitantes.
“Fue impresionante el flujo de familias que vinieron a presenciar nuestro campeonato Nacional y  junto con los competidores todos nos comentaron que disfrutaron mucho el evento. En esta ocasión nuevamente los perros participantes sumaron puntos que estarán agregándose a las diferentes pruebas que habrá en la república hasta antes de que termine el año y así obtener al campeón absoluto”, comentó.

En el último día de pruebas también se reconocieron a los mejores 60 manejadores de toda la república donde se incluyeron a los poblanos como Israel  Fuentes Balcázar quien en el 2012 y 2013 logró el campeonato nacional de su categoría en esta especialidad.

UN ESPECTÁCULO LA PRUEBA DE GUARDIA Y PROTECCIÓN
Un promedio de 20 perros tomaron parte por día en la prueba de Guardia y Protección donde se juzgó el buen temperamento y aptitud ante situaciones o imprevistos de los canes, destacando perros como “Messi” una doberman negro, así como “Morgan” un Rottweiler de la ciudad de México, además “Riana” una Doberman, con gran temperamento; pero el triunfo se lo llevó una hermosa Pastor Belga de nombre “Mila” proveniente de la Ciudad de México quien realizó un excelente trabajo durante su examen; esta prueba fue calificada por el representante de la Federación Mexicana Canófila, Juan Martínez, así como el destacado juez  de temperamento, y el Dr. Francisco Martínez proveniente de Querétaro.

Las moñas que se entregaron en todas las pruebas fueron clasificadas en azul para perros que lograron el primer lugar, roja segundo sitio, amarilla tercer sitio y blanca cuarto lugar. Destacando la presencia de  la doctora Marien Hernández representante general de la marca Royal Canin, Canal profesional, quien entregó una dotación de su marca a los ejemplares ganadores.

DESTACAN EXPONENTES POBLANOS
La conocida familia poblana Vázquez Julián también dedicada a la crianza de caninos desde hace más de 10 años, estuvo presente en este evento con una gran variedad de  ejemplares que tomaron parte este campeonato nacional, tal es el caso de un Mastín Tibetano,   un Pastor Belga  Groenendael, destacando la actuación de “Vicent” un hermoso Boxer quien gano como la mejor cría de Exposición, con estos perros lograron un gran número de triunfos y moñas debido a su trabajo con estas especies,  considerado por ello como unos de los principales representantes en Puebla de este deporte.
Acompañado de sus hijos Kiara, Juan Carlos y José Alfredo, el Lic Alfredo Vázquez mostró orgulloso los más de 20 reconocimientos ganados por sus ejemplares caninos en este Campeonato Nacional, con el apoyo de sus manejadores Juan Carlos y Gerardo de la Concha, así como Jorge Pinzón.


También estuvo participando en este evento un poblano destacado, Ignacio Berttol Garza, Médico Veterinario Zootecnista quien por más de 15 años se ha dedicado a la crianza de perros “Chihuahueños” en pelo corto y pelo largo, y con sus ejemplares tomo parte en las pruebas de belleza en joven y adulto. Actualmente ostenta un subcampeonato Mundial y múltiples primeros lugares en Concursos en Norteamérica y Sudamérica. Además de exportar esta clase de ejemplares a varios puntos de Europa y Asia.