martes, 25 de abril de 2017

Es… Mi opinión! La columna de Patricio Aguilar Delgado

Este fin de semana pudimos vivir la experiencia de lo que es el futbol global. Ignoro si fue el evento más visto en el Mundo en un lapso de 90 minutos pero sin duda estuvo muy cerca de serlo.
El Real Madrid vs Barcelona fue la clara muestra de lo que es adueñarse de la audiencia mundial y además, hacerla tomar partido.
Más allá de los ya tradicionales "aficionados de ocasión" que se vuelven a meter en la dinámica opinativa hasta que haya un evento global otra vez, los seguidores constantes quedaron maravillados con le entregado por estos dos monstruos del futbol.
En lo futbolístico cumplieron con creces. Hubo de todo, golazos, atajadas, fallas, tarjetas y drama, mucho drama.
La forma en que Messi termina el juego no es más que la muestra de que cuando se topan los mejores todo puede pasar.
Qué lejos está una definición de último minuto en un partido como éste de la ya tradicional y maldita final cruzazuleada.
Aquí se terminó al final porque son muy buenos y no como en la versión "azul" donde son muy malos.

- Misma moneda
En la primera vuelta de este Torneo Real Madrid le paró una similar al Barcelona que ganaba 1-0 el partido. Llegó el último suspiro del juego y un cabezazo de Sergio Ramos lo empató y dejó con la sonrisa caída a los catalanes.
Ramos lo ha hecho así no solamente una vez sino varias. No se han aprendido el movimiento y se las sigue cuajando al grado que la situación se llama ya: noventayramos.
Ahora tuvieron que morder polvo y aguantarse una para ellos. Solo que se las puso el odiado rival y así duele hasta los huesos.

- Más allá del tres a dos
Estoy convencido que el Dios del futbol nos manda estos mensajes para APRENDER. Si nos quedamos solo con el 2-3 y el festejo lleno de soberbia de Messi, somos muy pobres.
Debemos aprender que la calidad no está peleada con la intensidad y la entrega. Que la máxima estrella de un equipo corre y sacrifica aunque sea el ÚLTIMO minuto.
Debemos aprender que el jugador DA LA CARA a los medios aunque literalmente se esté "cagando" por dentro.
Y lo hace con categoría y educación, con temple y gallardía, con respuestas sensatas y con lenguaje de altura.
Que no hacen berrinche ni salen justificándose como cada fin de semana lo vemos en nuestro futbol casero.
Que si no están de acuerdo lo expresan con calidad y altura como lo que son, jugadores de verdad. Sin ofender ni ser patanes como muchos Presidentes de clubes mexicanos.

- De poder a poder
Ver a Sergio Ramos y Gerard Pique "darse con todo" es un deleite. Los dos declaran en contra de las posturas del otro, pero lo hacen con ARGUMENTOS, con IDEAS e IDEALES. 
Se critican un juego y el otro también, no se tienen miedo, pero su conocimiento del asunto les permite hacerlo con bases y categoría. Vaya hasta cuando hablan de política y aspecto social (porque un Real Madrid vs Barcelona representa más que un partido de futbol) lo hacen a la altura.
Conectan su cerebro con la boca y entonces hablan. Y así lo hacen también Iniesta y Carvajal, Zidane y Luis Enrique, Marcelo y Rakitic.

- Los periodistas
Finalmente, hay que aprender a cubrir un partido de esta envergadura. Cuando se va a un Real Madrid vs Barcelona (y a cualquier partido o evento) hay que prepararse. No basta con solo colgarse la credencial o el sticker de prensa.
Para respuestas de calidad hay que hacer preguntas de calidad. Conocer la historia y al menos saber que si el entrevistado se da cuenta que NO sabes, te va a poner en evidencia.
"El hábito no hace al monje", en este caso... el micrófono no hace al reportero.
Aprendamos pues, TODOS, lo que nos puede enseñar un Real Madrid vs Barcelona, vayamos más allá de un dos a tres y de un festejo lleno de soberbia.

Nos leemos la próxima semana en éste mismo espacio. Mientras tanto, nos vemos de lunes a viernes a las 5:50 am en Las Noticias de La Mañana por Televisa Puebla / Sígueme y opina @patoaguilar73