domingo, 3 de diciembre de 2017

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CORREDORES POBLANOS EN EL MARATÓN PUEBLA 2017.





Por Ricardo Hernández Esparza

Elisha Korir Ohumo en la rama varonil y Scola Jepkemoi Kipto en la rama femenil fueron los ganadores del Maratón Puebla 2017 celebrado este domingo. Mientras, los poblanos mejor colocados y que se hicieron acreedores a un auto cada uno fueron Julio César Pérez, segundo lugar de la clasificación general y Marcela Seinos Calixto, tercera general de la competencia.
De esta forma, el triunfador de la rama varonil, Elisha Korir, que cruzó la meta con un tiempo de 2 horas con 21 minutos y 23 segundos, por lo que se hizo acreedor de un premio de 80 mil pesos, realmente tuvo que batallar a lo largo de la carrera para superar al poblano Julio César Pérez que llegó a la meta con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 26 segundos, en un cierre espectacular en el que los presentes no dejaron de apoyar al poblano que a punto estuvo de llevarse la victoria absoluta.
No está de más decir que en el tercer lugar llegó Kipyego Taurus con un crono de dos horas, 25 minutos y 21 segundos.
En la rama femenil, Kenia hizo el 1-2 con Scola Jepkemo Kiptoo y Caroline Jebiwot con tiempo de 2 horas, 39 minutos y 58 segundos y 2 horas, 41 minutos y 17 segundos, arribando en el tercer lugar la poblana Marcela Seinos Calixto con registro de 3 horas, 5 minutos y 10 segundos.

La salida
El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, dieron el banderazo de salida del Maratón Internacional Puebla 2017, donde más de 30 mil participantes compitieron en las categorías de 42, 21, 10 y 5 kilómetros.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el titular del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza; el director del Deporte del IPDJ, Carlos Poblete; el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano y el diputado local, Cirilo Salas, entre otros.

Las demás categorías.
Los 5 kilómetros.
Con un tiempo de 14 minutos, 21 segundos y 39 centésimas, el triunfador de esta categoría fue Asunción Zacarías Aparicio, seguido de Gerardo Robles y Jesús Fabián Mejía, en tanto, en la rama femenil, la ganadora de esta categoría fue Claudia Eloísa Aguilar con un registro de 17 minutos, 28 segundos y 48 centésimas, superando a Esther Barrita Rodríguez y Chapuli Xochimitl.

Carrera de 10 kilómetros.
En esta categoría, con un tiempo de 36 minutos y 58 segundos, el ganador en la rama varonil fue Edilberto Flores que dejó atrás a Guillermo Solís y Rodrigo Tlapa, a la vez que en la rama femenil, María José Solís se llevó el primer lugar con un cronometraje de 41 minutos y 35 segundos, mientras Carmen Hernández quedó en el segundo puesto y Graciela Rodríguez arribó en el tercer sitio.

En el Medio Maratón, los 21 kilómetros.
Hesiquio Flores Romero, con un tiempo de una hora, diez minutos y 44 segundos, cruzó la meta para apropiarse del primer lugar de esta categoría en la rama varonil, mientras, en la femenil, Gisela Muñoz Gutiérrez se alzó con el triunfo al llegar a la meta en una hora, 21 minutos y 57 segundos.

La premiación.

Al concluir la competencia en todas y cada una de sus categorías, el Director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, Roberto Ruiz Esparza y el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, entregaron los cheques correspondientes a los ganadores de cada categoría, así como los autos a los mejores poblanos en la distancia de los 42 kilómetros con 195 metros, cerrando así, con broche de oro, el día de la fiesta de los poblanos.