lunes, 29 de julio de 2019

ANA ZULEMA IBÁÑEZ, UNA AZTECA UDLAP QUE CONSIGUE EL ORO PANAMERICANO PARA MÉXICO.



“El sentimiento por conquistar la medalla de oro es indescriptible y el ser pionera en los primeros Juegos Panamericanos de la modalidad poomsae es un sueño”, fueron las impresiones iniciales de la joya de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, Ana Zulema Ibáñez, luego de haber dado una alegría más para México en el taekwondo, durante el evento continental que transcurre en Lima, Perú.
En punto de las 9:00 horas de este domingo 28 de julio, tiempo de México, inició la competencia del taekwondo en la modalidad poomsae tradicional pareja mixta, siendo seis naciones las que se mostrarán en el tatami del Polideportivo Callao. Cuando fue el turno para que Ana Zulema y Leonardo Juárez subieran al área para realizar sus primeras catas, el público estaba expectante pues sabia de lo hecho en torneos pasados. Sus acciones les valieron el ubicarse en el primer sitio con 7.36 puntos. Para la segunda ronda, los jueces se volvieron a impresionar con sus movimientos, para otorgarles una calificación de 7.52 unidades, dando un promedio de 7.440 igualando al de la dupla de Canadá, pero acorde a la propia taekwondoín, la presentación fue lo que definió la situación.
Así, la pareja mexicana superó a la canadiense y la anfitriona, de Perú, que hizo 7.010 puntos, para conquistar la posición de honor en el pódium con la medalla de oro. “Creo que de lo que va de mi trayectoria deportiva este es el mayor logró que he obtenido, ya que al ser debut en Juegos Panamericanos es lo más alto a lo que nuestra modalidad aspira y sin menospreciar otros logros como en el Grand Prix o en la Universiada”, compartió la estudiante de la UDLAP, Ana Zulema Ibáñez.
Cabe mencionar que la joya Azteca también tuvo presencia en la prueba de Equipos mixtos estilo libre contra otros seis países, bajo una dinámica bastante vistosa porque eran cinco personas las que debían ejecutar coreografía y la de los mexicanos se vio muy sincronizada, pero unos pequeños errores fueron la diferencia para quedar en cuarto lugar a .08 puntos del pódium. “Fue una competencia que he disfrutado mucho y eso fue lo que reflejamos. Haber logrado poner la bandera en lo más alto es algo indescriptible, que nos llenó de felicidad y de mucha gratitud”, comentó la futura arquitecta.
Hasta ahora los sueños de Ana Zulema se han cumplido con creces, porque en cada evento al que asiste trae una medalla consigo, pero aún tiene un objetivo en mente que en estos Juegos Panamericanos debe comenzar: asistir a unos Juegos Olímpicos. No para Tokio 2020 porque ahí será de exhibición, eligiendo a los primeros lugares de la Copa del Mundo a desarrollarse en agosto próximo en China; sino para el 2024, donde se otorgarán las primeras medallas. “Vi que el poomsae está siendo más reconocido, más apoyado y ha llamado bastante la atención, sobre todo, el free style que es muy espectacular por la serie de movimientos de pateo aéreo y la acrobacia, no dudo que para los Juegos Olímpicos de Paris entre oficialmente y podamos ser pioneros en ese ciclo olímpico”, afirmó la taekwondoín de la UDLAP.