El
Gran Premio NAPA, a llevarse a cabo el próximo domingo 4 de agosto en el óvalo
del Ecocentro de Querétaro, será la séptima fecha de la temporada 2019 de la
NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel y, a su vez, la primer
carrera de la segunda mitad de la campaña del presente año además de la
competencia inicial de una serie de cinco consecutivas en trazado tipo óvalo.
A Irwin Vences le corresponde el honor de
ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en esas instalaciones en una
confrontación efectuada en óvalo una vez que cruzó la línea de meta por delante
de sus contrincantes con un registro de 1:19’48.777” en las 119 vueltas a que
fue pactada la competencia al recorrido de 1 275 metros de longitud. La
competencia a la que hacemos mención se llevó a cabo el 20 de agosto del 2017 y
fue el octavo evento de una serie de doce de las que se compuso el serial de
ese año. En el 2018 la categoría tomó la opción de circuito, por lo que la
última competencia en óvalo fue en el 2017.
La historia de la NASCAR en este escenario
se remonta al 30 de marzo del 2008 cuando la categoría llevó a cabo una
majestuosa carrera inaugural en ese escenario pactada a 52 vueltas al circuito
de 2 300 metros para una distancia total de competencia de 120 kilómetros.
Aunque, en ese entonces, únicamente existía el trazado tipo circuito, su
apertura llamó la atención de propios y extraños al ser, sin duda alguna, uno
de los recorridos más rápido del deporte motor mexicano.
Al piloto Rafael Martínez le tocó el honor
de ser el primer ganador de toda esta tradición de velocidad en el municipio de
El Marqués al cruzar la línea de meta inaugural del Ecocentro por delante de
sus contrincantes. A su vez, el regiomontano también lideró el mayor número de
vueltas, tuvo la pole position y, por lo tanto, impuso el primer récord
de pista.
Año y medio
después de la inauguración del autódromo, el 11 de octubre del 2009, para ser
más exactos, fue inaugurado el trazado tipo óvalo igual dentro de las
instalaciones del Ecocentro. Rubén Rovelo repitió la hazaña de Rafael Martínez
en el circuito al adueñarse en la inaugural de óvalo de la pole position, del
record de pista, de la marca de más vueltas como líder y de la bandera a
cuadros del evento. La carrera se desarrollo en 132 giros al nuevo óvalo para
una distancia total de competencia de 168 kilómetros.
Hoy en día, con la mitad del campeonato
2019 concluido, Rubén García Jr. es quien marcha como líder en la NASCAR PEAK
una vez que ha acumulado 261 puntos en su haber producto de tres victorias
(Monterrey, Aguascalientes y Puebla), un segundo sitio (Tuxtla Gutiérrez), un
cuarto lugar (Guadalajara) y un séptimo (Chihuahua) en sus respectivas
actuaciones dentro de las carreras celebradas. Abraham Calderón (233 unidades)
y Jorge Goeters (230 puntos) son los pilotos que complementan los tres primeros
sitios de la tabla anual de posiciones hasta esta mitad de la temporada 2019.
En la Fedex Challenge, por su parte, Juan
Manuel González ha marcado su dominio al obtener la bandera a cuadros de las
carreras de Aguascalientes y Puebla. Con el 50 % del campeonato en su haber
tiene una suma de 166 tantos en la tabla de posiciones. No obstante, sin
ninguna victoria pero con constancia y disciplina Michael Dorrbecker se
encuentra empatado en el primer sitio con Juan Manuel González. Alex de Alba es
otro de los pilotos que no tiene un triunfo en el año pero que en base a
resultados se mantiene en la pelea por el campeonato al estar un solo punto
atrás de los punteros (165).