Ciertos
deportes tienen muchas barreras para generar notoriedad, que difícilmente
pueden ser superadas, ya que las organizaciones encargadas no poseen las
herramientas necesarias para hacerlo, no tienen el conocimiento de la
estructura de comercialización ni de estrategias para el desarrollo o mejora
continua; afirmaron Oscar y Aldo Pérez-Córdoba, egresados de
la Universidad de las Américas Puebla
y fundadores de Insports Eurolatam, hub de innovación para el
deporte entre Europa y América Latina, que trabaja para los mejores clubes,
ligas y federaciones deportivas en ambos continentes, como LaLiga de España.
En el
mundo existen cientos de ligas y eventos deportivos comúnmente
llamados amateurs, de todas las disciplinas, y en algunos casos incluso de
mejor calidad que algunos profesionales. Sin embargo, hay algunos eventos que
tienen cierta popularidad en la población, que con las herramientas necesarias
podrían alcanzar renombre trascendental para atraer empresas inversoras y
participantes de todas las edades; aseguraron los directivos de la
agencia de innovación.
Insports
Eurolatam es dirigido por Oscar y Aldo Pérez-Córdoba, egresados de
la UDLAP en Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial
respectivamente, quienes en entrevista dieron algunos consejos a las
organizaciones deportivas para mejorar su enfoque profesional, darle un mayor
atractivo a su producto y que apuesten por optimar su valor constantemente para
seguir creciendo. El primer consejo que mencionaron fue el apostar por proyectos
con filosofía, con fondo social y con un entendimiento antropológico, es decir,
donde se exprese el deseo del ser humano para vincularse con el deporte, para
así generar un arraigo permanente con sentido. Un ejemplo que mencionaron fue
el trabajo que efectuaron con el segundo torneo amateur más antiguo en
Sudamérica de futbol juvenil realizado en Chile, en el cual modernizaron y
formalizaron sus estructuras comerciales para obtener la visibilidad que le
permitiera acceder a recursos por parte de patrocinadores para operar. “Lo que
hicimos fue ayudar al comité organizador de la Austral Cup para hacer un rebranding total
de su marca, a través de un puente conceptual que respetara la filosofía
tradicional del torneo y su misión de promover el fútbol infantil y juvenil,
pero que también lo colocará en un ámbito actual e internacional.
Posteriormente les facilitamos los contactos con los medios que pudieran darles
la notoriedad que necesitaban, primero a nivel regional y después
internacional”, aseguró el Mtro. Oscar Pérez-Córdoba.
Como
segundo consejo apuntó a crear siempre un cuadro de mando “con indicadores
claros de desarrollo de proyectos y donde se refleje bien el resultado para
aquellos que deciden invertir en el deporte”. Un tercer punto fue el impulsar
las startups, que buscan probar su tecnología en organizaciones
deportivas para entrar al mercado con las cuales se puede establecer convenios
provechosos para todas las partes. “En México hace falta impulsar el
emprendimiento en la industria del deporte y tenemos un momento inmejorable
para hacerlo, además de la búsqueda constante de nuevas ideas, tenemos la
facilidad de crear conexiones entras las ideas y las personas”, aseguró Oscar
Pérez. En la cuarta lección destacaron la necesidad de desarrollar la creatividad
en los usos, es decir “ser capaces de diseñar experiencias híbridas (personales
y digitales), para atraer tanto a los fanáticos asiduos como a las nuevas
generaciones”. En ese sentido el director general de Insports ejemplificó el
caso de las carreras de 10 kilómetros, “donde claramente se puede innovar del
modelo tradicional de correr desde el punto A al punto B y mucho tiempo para
generar experiencias mucho más atractivas para los participantes, los
patrocinadores y gobiernos”.
Para
promover más herramientas que ayuden a impulsar proyectos deportivos hacia la
profesionalización y del desarrollo del deporte marca y el entretenimiento, los
egresados de la UDLAP invitaron al diplomado Sports & Entertainment
Marketing, que contará con ponentes de renombre, por mencionar algunos a Álvaro
Mena, Gerente de Desarrollo de los eSports de la eLaLiga de España, a la
directora de Comunicación de la Federación Colombiana de Natación, Stephania
Montero; al director de Marketing de la Federación Mexicana de Fútbol, Víctor
Alvarado; al gerente de Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group, Oziel
Lopez; al jefe de Negocio de Estadio y Marketing del club Corinthians de
Brasil, Vinicius Azevedo; a la directora del Departamento de Mercadotecnia de
la Universidad de las Américas Puebla, Erika Galindo; entre otros.
El diplomado se
realizará en línea del 19 de febrero al 15 de mayo y se puede conocer más
información en la página: https://consultores. udlap.mx/programas/sports- marketing/.