viernes, 12 de febrero de 2021

PUEBLA GANÓ, GOLEÓ Y GUSTÓ.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Apoyado en 3 anotaciones de Santiago Ormeño y una de Christian Tabó, los Camoteros del Puebla derrotaron por 4 goles a cero a Bravos de Ciudad Juárez en choque de la jornada 6 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Ormeño abrió el marcador al minuto 4’, aumentando la ventaja Christian Tabó al 43’, apareciendo de nuevo Ormeño al 51’ de vía penal y el mismo Santiago escribió el 4-0 al 70’ para definir la contienda.
Valioso el triunfo de los poblanos por lo que se refiere a la tabla de promedios por el no descenso, porque se alejó 6 puntos de Bravos de Ciudad Juárez que ocupa la posición 16 de dicha clasificación, lugar que al final de la temporada le depara una multa de 50 millones de pesos al ocupante.
 
El juego.
Apenas corría el minuto 4’ cuando Daniel Aguilar recibió el balón por el sector izquierdo y sin pensarlo mucho sirvió al área donde, ante la complaciente marca de Velázquez, Santiago Ormeño tocó y si bien es cierto parecía que se le iba por la línea de meta, alcanzó a llegar y sacó disparo que rebasó el intento de achique de Palos para que la pelota terminara en el fondo de la portería para el 1-0 del Puebla que puso punto final a una racha de 356 minutos sin que la franja anotara.
Luego, al 12’, la franja se llevó tremendo susto cuando en un pelotazo que llegó a Silva, Lezcano llegó al mismo tiempo por lo que al chocar, el balón quedó a la deriva, aunque para buena suerte del cuadro local, el esférico quedó cerca del portero que terminó congelando la amenaza.
Más tarde, en un balonazo al área de la franja, Lezcano, que intentaba recibir el balón, al sentir la marca de Gularte y un leve contacto, se dejó caer esperando que el árbitro marcara el penal, pero el silbante no se enganchó.
Al 24’, tiro directo en los linderos del área fue cobrado por Marco Fabián, cuyo disparo se estrelló en la barrera y no obstante que la pelota le volvió a quedar a modo, tiró pésimo dejando ir una buena oportunidad.
Dos minutos más tarde, centro de Flavio Santos desde sector derecho que buscaba a Lezcano, no encontró al destinatario que llegó ligeramente tarde a la cita, yéndose la pelota por el otro sector.
Al 32’, gran servicio de Ormeño a Omar Fernández que en muy buena posición y tras quitarse a su única marca, disparó con fuerza pero directo a las manos del portero de Juárez, para tirar por la borda lo que parecía una acción de mucho peligro.
Después, literalmente, por lo que restó del primer tiempo, Puebla le cedió la iniciativa y en consecuencia el control del encuentro al visitante hasta que, al 43’, en un rebote defensivo del Puebla, a tres cuartos de cancha el balón llegó a Velázquez quien terminó perdiendo el control y dejándoselo a Ormeño que de inmediato cedió a Omar Fernández quien pegó la carrera hasta acercarse al área rival, pero esta vez no intentó el tiro, prefirió tocar a su derecha donde recibió la pelota Christian Tabó que sacó un buen disparo que no alcanzó Palos para que el balón siguiera su viaje al fondo de la red para poner las cosas 2-0.
En la respuesta, Juárez estuvo a punto de acercarse en el marcador cuando Matías García sacó un obús que cimbró uno de los postes, quedando sólo en el susto.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación, al 48’, cuando intentaba quitarse a Acosta para generar una acción de peligro, Corral fue jalado por el jugador rival que terminó pegándole en un pie a George ya dentro del área y de frente al árbitro, por lo que el silbante no dudó en marcar la pena máxima que cobró Ormeño al 51’ de manera contundente para escribir el 3-0 en el marcador.
Al 59’, centro al área camotera es cabeceado de forma incómoda por Marco Fabián ante la dura marca de Gularte, saliendo el remate desviado de la portería local.
Cinco minutos después, Chava Reyes, dentro del área, cede a su derecha a Omar Fernández que tras driblar a un adversario, disparó desviado.
Y al 70’, tras un intento fallido de Ormeño por controlar la pelota dentro del área, el balón llegó a un defensivo de Bravos que lo regaló a Omar Fernández que avanzó lo suficiente para tocar en corto a Santiago Ormeño que terminó empujando el esférico al fondo de la portería de Enrique Palos para poner el 4-0 en el marcador.
Ocho minutos después, en un rechace corto de la defensa visitante a tiro de esquina, la pelota le llegó a Lucas Maia que disparó sobre la marcha, volando su disparo.
Al 82’, gran servicio al área camotera donde apareció Lezcano cabeceando con fuerza al rechace del portero Silva, que volvió a crecerse en la siguiente jugada a tiro de Eryc Castillo, despejando con sus piernas cuando parecía que caía el del honor para los de Juárez.
Seis minutos después, disparo de media distancia de Blas Armoa fue desviado por el portero Silva y unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 17 Emanuel Gularte (5 Diego De Buen 70’), 27 Lucas Jacques Varone Maia, 12 Israel Reyes, 26 Salvador Reyes, 23 Daniel Aguilar (8 Clifford Aboagye 77’), 6 Javier Salas, 10 Christian Tabó (11 Daniel Álvarez 70’), 22 Omar Fernández (20 Maximiliano Araújo 70’), 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 77’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Iván Rodríguez, 20 Maximiliano Araújo, 206 Ivo Saúl Vázquez, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 191 Antonio de Jesús Soto, 11 Daniel Álvarez, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Gabriel Escoto.
 
BRAVOS.- 1 Enrique Palos, 3 Luis López, 25 Víctor Velázquez, 26 Alberto Acosta (35 Blas Armoa 70’), 27 Hedgardo Marín, 5 Jefferson Intriago, 16 José Esquivel (11 Ayron del Valle 45’), 17 Flavio Santos (13 Eryc Castillo 62’), 32 Matías García (15 Luis Pavez 70’), 33 Marco Fabián (6 Andrés Iniestra 82’), 8 Darío Lezcano. DT Luis Fernando Tena.
BANCA.- 31 Edmundo Vázquez Mellado, 15 Luis Pavez, 34 Pol García, 6 Andrés Iniestra, 7 Jesús Zavala, 11 Ayron del Valle, 14 Francisco Contreras, 35 Blas Armoa, 13 Eryc Castillo, 23 Brian Rubio.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado de Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Ulises Rangel Araujo.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Emanuel Gularte al 38’.
BRAVOS.- Flavio Santos al 8’, Luis López al 76’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
BRAVOS.- No hubo.