jueves, 30 de junio de 2011

EL KARATECA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUILLERMO APARICIO TEJEDA SE CONVIERTE EN EL PRIMER MEXICANO QUE OBTIENE LA CINTA NEGRA EN KOBUDO.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca la internacionalización en el deporte y lo logra a través del apoyo que le da al Karateca Guillermo Aparicio Tejeda, quien se convierte en el primer mexicano que obtiene la cinta negra en Kobudo.
Las reuniones con los profesores de las diferentes disciplinas deportivas y la búsqueda de talentos en las diferentes carreras universitarias fueron algunos de los primeros pasos que dio la máxima casa de estudios para otorgar su apoyo, en este caso con el karateca Guillermo Aparicio Tejeda a quien se le respaldó con un viaje de 6 meses a Japón, a través de la gestión de Rafael Flores Cruz, responsable de esta área en el Complejo Deportivo Universitario de Ciudad Universitaria.
Rafael Hernández Oropeza, Director General de Relaciones Internacionales de Intercambio Académico de la BUAP habló del apoyo a Guillermo Aparicio: “Actualmente es profesor de karate y pudo asistir a la invitación que recibió del gobierno de Okinawa, cuna del Karate y del Kobudo, así se da el acercamiento, se dan las negociaciones con esta institución y lo que pretendemos como oficina de relaciones internacionales es ser el canal y el espacio de comunicación por lo que se generaron los fondos para apoyarlo en su estancia y alimentación durante los 6 meses que estuvo allá”.
Ahora Aparicio Tejeda se incorporará a la enseñanza de este arte marcial con grupos infantiles y juveniles a partir del segundo semestre del 2011 para impartir cursos  de lo que aprendió en Okinawa y mejorar la preparación de los pequeños en dio arte marcial.
Cabe destacar que dichos cursos arrancarán después de la visita que se tenga de los maestros de Okinawa en noviembre, quienes vendrán a impartir un seminario internacional a Puebla.
El siguiente paso, según expresó Hernández Oropeza, es continuar  con la ubicación de talentos en la universidad en cualquiera de las disciplinas deportivas y continuar con el apoyo para cada uno de ellos, generando los espacios de oportunidad para todos los docentes, los alumnos, investigadores y trabajadores no académicos y no sólo para los deportistas de alto rendimiento.
Por su parte, Guillermo Aparicio Tejeda agradeció el apoyo que le dio la máxima casa de estudios que encabeza el rector Enrique Agüera y al respecto comento: “Se logró el objetivo que era obtener la cinta negra de Kobudo, convirtiéndome así en el primer mexicano en obtener este grado,  a mi regreso estoy muy agradecido con toda la gente de la universidad y ahora seguiré trabajando en pro de esta actividad, que aunque es muy antigua es prácticamente desconocida en nuestro país, por eso es una doble responsabilidad”.
Así mismo dijo que en este periodo se logró el acercamiento con 4 universidades para un intercambio académico y deportivo,  aspecto que  fue positivo, pues la Universidad de Okinawa se convertirá en la 2ª institución de Japón que tendrá acercamiento con la máxima casa de estudios. “Esto dará apertura a que otros jóvenes de la BUAP puedan tener la misma experiencia que yo he podido tener en el país de oriente” finalizó.