lunes, 27 de junio de 2011

MÁS DE 600 PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PARTICIPAN EN LOS JUEGOS ESTATALES DE LOS ADULTOS MAYORES

Al realizar la inauguración de los XV Juegos Estatales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle se comprometió a buscar, de la mano con el INAPAM, que Puebla sea sede de estas competencias a nivel nacional. En esta edición están participando 608 personas de la tercera edad, de las cuales 158 lo harán en actividades deportivas y 450 en culturales, para obtener a los abanderados que representarán al Estado en los XXII Juegos Nacionales.  
“Como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF tengan la seguridad que nuestro compromiso es que todos ustedes dispongan de los elementos que les permitan desarrollarse en forma digna, mantener su integridad y autosuficiencia; y así favorecer una mayor integración y participación en el contexto familiar y comunitario”, expresó Alonso de Moreno Valle.
De igual forma, indicó que los adultos mayores que participan en esta competencia son un ejemplo a seguir, porque además de enriquecer a la sociedad con su experiencia y sabiduría, transmiten su alegría por vivir y las ganas de poner en alto el nombre de Puebla a nivel nacional.
Por su parte, el Delegado del INAPAM en Puebla, José de Jesús Ponce Martínez, destacó que ésta es la primera vez que en el Estado se realizan los juegos de forma coordinada entre los 3 niveles de gobierno y dijo “Estás competencias son parte de las políticas públicas que impulsa el gobierno federal para lograr una cultura de envejecimiento activo y saludable, con lo que se fortalece su autonomía para tener una vida de calidad y vivir mejor”.
Cabe destacar que el Director General del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruíz, informó que el 13 por ciento de la población del Estado son adultos mayores, además de indicar que a partir del 30 de junio la Casa del Abue será sede de las actividades culturales como: ajedrez, coro, poesía, manualidades, danza regional, canto individual, dominó, baile de salón y declamación.
El Director del Instituto Poblano del Deporte, José Manuel Youshimatz extendió su reconocimiento a los adultos mayores y dijo “Nos da mucho gusto, porque ustedes son personas que entienden que la activación física no sólo es para los jóvenes, además de ser un ejemplo para la juventud”.
Los participantes están agrupados en 18 contingentes, los cuales representan al INAPAM, Casa del Abue, Jubilados del IMSS, ISSSTE, DIF Municipal, Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, Instituto Poblano del Deporte, Instituto Municipal del Deporte, así como a Tecali de Herrera, San Felipe Teotlancingo, Teziutlán, Huauchinango y San Pedro Cholula, entre otros.