viernes, 5 de agosto de 2011

ARRANCÓ EL XVI NACIONAL PARA NIÑOS Y JÓVENES SORDOS

Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte, en representación del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el XVI Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos, a realizarse en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” del 5 al 7 de agosto con la presencia de cerca de 200 competidores.
En la pista de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, tuvo lugar la ceremonia de apertura donde el titular del deporte en la entidad subrayó la importancia de la competencia que reúne a los mejores exponentes de tres disciplinas, quienes darán el mayor esfuerzo en busca de obtener un lugar en la Selección Nacional rumbo a justas internacionales.
Agregó que durante los tres días de actividad, los atletas contarán con todo el respaldo técnico y logístico para la realización de sus competencias, al tiempo de desearles el mayor de los éxitos.
“A nombre del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, le damos la más cordial bienvenida a Puebla a cada una de las delegaciones participantes en este campeonato nacional para deportistas sordos, sin duda serán intensos duelos por saber quién es el mejor deportista de los estados que nos engalanan con su presencia, tengan la certeza de que Puebla será un buen anfitrión”, apuntó Youshimatz Sotomayor.
Por su parte, María Eugenia Rivera Lara, Presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, destacó la organización de la entidad como sede para albergar esta justa donde intervienen los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Mientras, Lucía Claudia Bermúdez Moreno, Presidenta de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Puebla, agradeció al Director del Instituto Poblano del Deporte por las facilidades otorgadas para la realización de este nacional así como a las autoridades municipales por el apoyo recibido.
“Tenemos un gran compromiso como anfitriones, con el respaldo de todos el evento será todo un éxito”, indicó Lucía Bermúdez con el apoyo de José Vargas Flores, director técnico de la asociación quien fungió como intérprete.
Correspondió a José Guadalupe Aguirre, en representación de los competidores, y a Alberto Montalvo Silva por los jueces, realizar el juramento deportivo.
En el certamen intervendrán los participantes en las disciplinas de atletismo, basquetbol y futbol, en las categorías Infantil menor, Infantil mayor y Juvenil menor.
Por parte de Puebla sobresalen Gabriela Castro Espinosa en atletismo y Salvador Eduardo Moreno en futbol, preseleccionados rumbo a los Juegos Panamericanos para Deportistas Sordos en Brasil, a desarrollarse el próximo mes de noviembre.
Después de la ceremonia de inauguración de inmediato arrancaron las actividades en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, con las pruebas infantiles del atletismo.

ACTIVIDAD PARA ESTE SÁBADO
La actividad del XVI Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos continuará a partir de las 9:00 de la mañana en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, con las pruebas de pista y campo del atletismo. A esa misma hora iniciará la segunda jornada del basquetbol, mientras a las 12:00 del día comenzarán los intensos encuentros de futbol.
Previamente, a las 8:30 horas serán premiados los primeros lugares del atletismo resultantes del primer día de actividades del Nacional para Deportistas Sordos.

RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA

60 metros planos Infantil menor

1. María Guadalupe Centeno DF              10.78 seg.
2. María Isabel Centeno                   DF              11.12
3. Dulce Vianey Cisneros                Pue             11.91

1. José Luis Caas Gutiérrez    DF              9.97 seg.
2. Omar Ángel Ávila              DF              9.98
3. Oswaldo Merino Vego                 Tlax            10.10

80 metros planos Infantil mayor

1. Daniela Ortega García                 Pue             12.25 seg.
2. Ana Karen López Flores    Ver             12.27
3. María Chin Raygoza          Q Roo                  13.47

1. Luis David Guzmán           Ver             10.40
2. Alberto Pech Uc                           Q Roo                  10.53
3. Luis Gerardo González                Q Roo                  11.28

100 metros planos Juvenil menor

1. Jazmín Merino Vega           Tlax            15.50
2. Diana Selena Medrano                 Ags             16.16
3. Nayeli Puc Hoil                            Q Roo                  16.30

1. José Guadalupe Montiel     Ver             12.46
2. José María Vázquez           Q Roo                  14.03
3. José Guillermo Jiménez               Pue             14.41

Salto de longitud Infantil mayor varonil

1. Luis David Guzmán           Ver             3.88 metros
2. Alberto Pech Uc                           Q Roo                  3.59
3. Miguel Maximino Márquez          Pue             3.14

Lanzamiento de pelota de softbol Infantil menor

1. María Guadalupe Centeno DF              21.30 seg.
2. María Isabel Centeno                   DF              17.55
3. Arely Montejo Ramos                 Q Roo                  13.13

1. José Luis Caas Gutiérrez    DF              27.37 metros
2. Julián Pérez Cabañas                   Ver             26.06
3. José Manuel González                 DF              25.24