martes, 9 de agosto de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

“Explosión Deportiva”

Patricio Aguilar Delgado

Puebla, aunque a muchos les pese, es un Estado hermoso, amable, funcional, con una historia rica y con habitantes exitosos en diferentes rubros, en cada uno de los oficios en los que se desarrolle.

Lo anterior viene a colación porque en la ceremonia de entrega de estímulos a los deportistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, el titular del Instituto del Deporte señaló que “si los poblanos fuéramos como los deportistas a premiar, Puebla sería un Estado triunfador”.

Independientemente de la halagadora comparación, la cual se agradece; el resto de los poblanos y de acuerdo a sus posibilidades cumple con su “status” de triunfo.

Historias de vida hay muchas. Desde el señor que no duerme recolectando basura en el servicio de limpia hasta el más poderoso de los funcionarios; cada uno y a su modo, “la logra” en su vida cotidiana, haciendo de este Puebla, un Estado triunfador.

Insisto, la comparación fue un halago.

Calificados a Panamericanos

Conforme avanzan los días, surgen más y nuevos nombres de atletas poblanos que participarán por México en los Juegos Panamericanos; la semana pasada se agregaron los de Julio César Pérez en 10 mil metros, el de Matilde Alvarez Sierra en el relevo 4 x 100 y uno más en el de 4 x 400.

En su discurso, hablando de los poblanos que van a dicha competencia, al titular de la CONADE le vinieron a la mente Yadira Lira y Damián Villa, curiosamente dos atletas avecindados en Puebla pero de raíces guerrerenses y  michoacanas respectivamente. Ambos, compiten y representan a este Estado del cual se sienten profundamente orgullosos.

Quizá por la fuerza mediática que ellos tienen ahora, es que le son fáciles de recordar, Campeona y Subcampeón del Mundo en Karate y Tae Kwon Do.

Obviamente hay otros que también han logrado su boleto con un esfuerzo similar y apostando sudedicación y la de sus familias para lograrlo, generando una verdadera "cascada mágica de éxitos".

De la misma forma, hay entrenadores que integrarán la importante delegación azteca en Guadalajara: José Manuel Rascón en esgrima, Leonardo Pineda en Tiro con Arco quien además es el Director Técnico de la Selección, Gustavo Ortega en Tenis de Mesa y el Profe Santillán como auxiliar en Handball; ellos también merecen ser destacados por su valioso esfuerzo representando a Puebla.

Continuidad

La premiación a los atletas medallistas en la Olimpiada Nacional no es una innovación, es un acto de continuidad.

Para los deportistas y entrenadores es muy importante que su labor sea reconocida no solamente con palabras y una foto, sino con un reconocimiento a su esfuerzo y entrega portando el uniforme y defenderlo con toda su capacidad.

Es tan importante este estímulo, como que a algunos les ayuda a pagar preparación, fogueo y aditamentos deportivos. Y a otros, porque así es esta vida, les ayuda para incluso pagar tratamientos médicos, escuela y ayudar en su casa.

Como el caso de un atleta que aportará su premio para el tratamiento del cáncer de su padre. No le alcanzará, pero por un rato, aliviará el bolsillo.

Qué bueno que les cumplieron.

La frase

NO la publiqué por tí, "mano". No te alcanzaría para entender y menos comprender.

Invitación

La transmisión de Lobos BUAP el próximo domingo… en Punto 10, 1010 AM, a partir de las 11.45 am. Los esperamos.

Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.