domingo, 14 de agosto de 2011

SORPRENDEN A LOBOS BUAP: DORADOS SE LLEVA EL TRIUNFO 1-0

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayeron por un gol a cero ante los Dorados de Sinaloa en duelo correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Apertura 2011 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc ante una mala entrada resultado, entre otras cosas, del percance ocurrido hora y media antes del compromiso en el que una pipa explotó a un costado del inmueble y que generó mucho humo, lo que hizo que el respetable prefiriera quedarse en casa.
El gol de Mateo Fígoli por la vía penal fue suficiente para sentenciar el destino del encuentro sin dejar de mencionar la gran actuación del portero del equipo visitante Miguel García.

El juego
A buen ritmo inició el equipo local buscando generar las opciones para hacer daño en la portería sinaloense que sabiendo la intención del adversario optó por jugar de manera discreta, parándose bien en la línea defensiva y resolviendo las llegadas del equipo universitario.
Es al minuto 10 cuando Lobos crea una gran oportunidad en jugada que inicia Miguel Ángel López por el sector derecho quien antes de recibir el empujón de un defensivo filtra a Sergio Rosas que al entrar al área tira con fuerza pero al oportuno desvío del portero que cediendo el tiro de esquina.
No obstante, al 18’, Mateo Fígoli recibe el balón en los linderos del área donde recibe falta de Carlos Poblete, lo que marca el silbante como penal, el cual es cobrado eficazmente por el mismo Mateo quien vence a Mejía para el gol que puso al frente a Dorados 1-0.
Auténtico balde de agua fría para los poblanos porque en los siguientes minutos no fueron capaces de llegar con algún peligro a la cabaña visitante, facilitando la labor del visitante, hasta que al 38’ un servicio pasado llega a Poblete que dentro del área es empujado por un defensa visitante frente al árbitro que no marcó el penal y luego, al 40’ Ceballos sacó desde el sector derecho entrando al área un tiro muy potente pero sin dirección que parecía para más. Y con la ventaja sinaloense el árbitro pitó el final del primer lapso.
Y al regresar, apenas al minuto 3, José Luis Castro cometió fuerte falta sobre López a la altura del círculo central, por lo que el árbitro decidió mostrar la tarjeta roja, dejando a Dorados en inferioridad numérica.
Lobos se fue con más ganas que futbol al frente a partir de ese momento, pero se encontró con una bien plantada defensiva visitante hasta que un cabezazo del recién ingresado por Arenas, Miguel Galván, al 65’, estuvo a punto de sentenciar el gol del empate aunque al final el balón se fue por arriba de la portería y nuevamente al 70’, a centro de Jiménez, apareció otra vez Galván para rematar directo a la portería, pero el portero alcanzó a enviar la pelota a tiro de esquina.
Al 82’, otra aproximación de Lobos en un tiro directo que cobró Oscar Zea y que estrelló en la base del poste, ahogando el grito de los aficionados que ya empezaban a cantar el tanto y cinco minutos más tarde en un centro pasado, Galván llega tarde a la cita y sólo alcanza a hacer contacto con el balón para estrellarlo en las redes por la parte de afuera.
Ya en tiempo de reposición, nuevo cabezazo de Ceballos puso a temblar al portero sinaloense, pero el esférico se fue por un costado de la portería y un minuto después, tirazo de media distancia de Adrián Sánchez fue desviado espectacularmente por el portero rival Miguel García.
Y ya no hubo tiempo para más. Dorados se llevaba así, los 3 puntos a su casa.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES.
El árbitro del partido fue Gerardo García Acevedo. De Lobos BUAP no amonestó a algún jugador y de Dorados de Sinaloa mostró tarjeta amarilla a Melchor Gaspar al 32’, José Luis Castro al 44’, Miguel García al 53’, Héctor Velázquez al 73’, Jesús Gaxiola 81’. Cabe hacer mención que al 48’ por acumulación de tarjetas, José Luis Castro fue expulsado.
El árbitro central estuvo apoyado por Israel Reyes como asistente número 1 y Christian Kiabek Espinosa como asistente número 2.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Mejía, 8 Miguel Ángel López, 3 Carlos Poblete, 5 Adrián Sánchez, 18 David Jiménez (4 Roberto Ruiz Esparza 81’), 15 Oscar Zea, 23 Alejandro Martínez (20 Carlos Ortega 67’), 10 Sergio Rosas, 19 Francisco Carrada, 22 Carlos Arenas (27 Miguel Galván 58’) y 7 Diego Marcelo Ceballos. DT Silvio Rudman.
DORADOS.- 1 Jesús Miguel García, 13 José Luis Castro, 4 Sergio Roberto Quiroz, 19 Héctor Velázquez (24 Mario Castro 80’), 6 Edgar Orlando Pineda, 7 Melvin Valladares (18 Tomás Quiñones 83’), 8 Javier Guemez, 20 Melchor Gaspar Cerda, 26 Jesús Arturo Gaxiola, 10 Mateo Fígoli (5 Elías García 89’), 11 Pablo Gabriel Torres. DT Ricardo Rayas.