martes, 20 de septiembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Realmente… ¿querer es poder?

El concepto varía dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar. En el deporte la voluntad va de la mano de las circunstancias que se provocan muchas veces  por los mismo protagonistas.

El poder está en las capacidades naturales, en la esencia, en la fuerza, en el pulir esas capacidades. El querer es un acto de voluntad.

Por el poder pasa también la necesidad y el deseo que tiene el rival al que nos enfrentamos, al que estamos retando y contra el que competimos. Los hay más talentosos unos que otros, los hay más arrojados unos que otros y también más conservadores unos que otros.

Pero está claro que el poder es la consecuencia de muchos años de trabajo y dedicación para que al combinarlo con la voluntad, se logre la unión que asegura el logro.

Cuando no está en la voluntad, así se tenga la capacidad a punto, simplemente no se logrará el objetivo, ni teniendo enfrente al rival con menores capacidades.

El trabajo mental es normalmente el que pone la diferencia cuando las capacidades físicas o las habilidades se han pulido. Hugo Sánchez, Valenzuela, Chávez, Paola Espinoza y recientemente el Chicharito, son la más clara muestra de este ejemplo.

En Puebla hay atletas de gran nivel que muchas veces lo que necesitan es creer en sí mismos. Una palabra de aliento en el momento adecuado, puede marcar la diferencia entre ganar y quedarse en el camino.

Historias de éxito luego de una palmada en la espalda hay muchas, cuando parecía vencido, viene una confianza respaldada y el triunfo en la mano.

Damián Villa, subcampeón del mundo, vivió un momento de fuerte presión en el selectivo que lo llevaría precisamente a Dinamarca para pelear en ese Mundial. En el duelo por el pase, se topó con el campeón Olímpico en Beijing Guillermo Pérez. Sobra decir que Memo era el favorito. Es el campeón.

El duelo llegó empatado al final. Antes del último lance, ambos voltearon a su esquina… Memo Pérez con su entrenador José Luis Onofre y Damián con su coach David Davis.

¿Cual pudo ser la diferencia?. Memo todo un campeón, Damián un chamaco aspirante a todo. Los dos con capacidad a plenitud. Onofre dio muchas instrucciones… Davis con una mirada directa a los ojos de Villa le gritó: ¡Damián!... ¡lo que tú sabes!.

Se dieron la vuelta y protagonizaron un punto histórico, de último suspiro, de último instante. Villa colocó el punto y ganó el combate, ganó el boleto al Mundial, en donde ganó medalla de plata.

La complicidad con su entrenador, la unión y la confianza en sí mismo, dio a Damián Villa el elemento que le hacía falta. Recordar que físicamente estaba listo, y que su mente era entonces, su mayor virtud.

Hoy Damián Villa es medalla de plata Centroamericana, Seleccionado Nacional en Panamericanos y el más serio aspirante a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y buscará con todo, el sitio que hoy todavía tiene Guillermo Pérez, la medalla olímpica.

Combinación perfecta

Querer y poder. Capacidad, deseo, anhelo, sueño, ilusión, gusto, sacrificio, pasión, amor y una complicidad.


Invitación

La transmisión del Puebla vs Santos el próximo domingo, a partir de las 11.00 horas… en Punto 10, 1010 AM, los esperamos.


Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.