sábado, 10 de septiembre de 2011

REUNE 700 PARTICIPANTES EL TORNEO INDEPENDENCIA DE TAE KWON DO

Setecientos taekwondoines le dieron forma este sábado la la edición 15 del "Torneo Independencia" que se llevó a cabo en el polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de la BUAP. El evento fue conmemorativo del décimo quinto aniversario del Instituto Juventud Marcial que dirige exitosamente el profesor Joao Rojas y quien se dijo contentó con las respuesta de las escuelas de Tae Kwon do en Puebla y otros estados vecinos como Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

En el Torneo Independencia compitieron los representantes de más de 30 instituciones de tae Kwon do que tienen el aval de la Asociación Poblana de la especialidad. Además ha servido de preparación a todos los competidores de cara a lo que será el selectivo estatal rumbo a la olimpiada nacional del 2012 y cuyas pruebas de Tae Kwon Do podrían realizarse en la ciudad de Puebla.

Las competencias iniciaron a las 9:30 de la mañana con combates de taekwondoines de categorias infantiles, juveniles y adultos desde cintas blancas hasta cintas negras. Se formaron cuadros de competencia a eliminación directa de acuerdo al número de participantes por categoria y cinta y al final se entregaron medallas de primero, segundo lugar y dos terceros en la modalidad de combate.

De igual forma hubo compatencia en la modalidad de forma en la que se califica el 50 por ciento de tecnica y 50 por ciento de presentacion. Para sacar la calificacion final se evaluan volumen rangos de movimientos, equilibrio, fuerza, exactitud, y precisión, según lo informó el director del colegio de arbitros de puebla Hugo Rios Gutierrez.

Al finalizar las competencias y tras la suma de resultados el primer lugar se lo llevo la escuela del maestro Armando Rojas; en el segundo puesto terminó la institución que defendia el titulo conseguido el año pasado, Hon Moo Kwan, y en tercer puesto terminó el Instituto Virtud Marcial.
Una de las novedades que presentó el torneo independencia fue que por primera vez niños de 8 y 9 años fungieron como arbitros de algunos combates de la categoria infantil quienes recibieron capacitación previa del arbitro nacional Alvaro Magaña. El director del Instituto Juventud Marcial, Joao Rojas dijo que se busca con esta determinación preparar a mas arbitros de Tae kwon Do desde edades tempranas. Los niños que tuvieron la primera oportunidad de ser arbitros son Brandon rojas Perez, Maria Jose Espinoza Gaspariano, Alejandro Ramirez Morales y Jacob Mendez Nolasco
El próximo año regresará el Torneo Independencia que ya es una tradición en Puebla y que reune a los mejores exponentes del tae kwon do de la ciudad