Huajapan de León, Oaxaca.- Francisco matamoros de Arenas Tlaxcala, aprovechó las condiciones para lograr la victoria en la cuarta etapa de la vuelta ciclista a Puebla 2011 al cronometrar 2 47:58 horas.
Desde la salida en Tehuacán, los competidores tuvieron que emplearse a fondo para escalar las pendientes en la reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, donde lucharon codo a codo en los primeros kilómetros para adueñarse de la punta del contingente y buscar el triunfo en tierras oaxaqueñas, segundo estado que interviene en la justa después de Tlaxcala.
Justo a la mitad de la prueba, el grupo puntero con diez elementos alargó su ventaja sobre el resto del pelotón, la cual fue aumentó a medida que consumían kilómetros. En dicho grupo se fugaron José Ramón Aguirre y Carlos López, así como Francisco Matamoros, quien a la postre resultó campeón.
Tras 80 kilómetros de ruta, los competidores aprovecharon el descenso de la carretera y alcanzaron altas velocidades para llegar con gran fuerza a la meta en Huajuapan de León, localizada frente al palacio municipal.
Así, el representante del equipo de Arenas Tlaxcala cruzó la meta en el primer lugar y rompió el récord impuesto por el entonces representante del equipo Tecnología Grand Prix, Juan Manuel Sandoval, quien en el 2009 cronometró 2.53:55 horas.
Durante la competencia, organizada por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), encabezado por Manuel Youshimatz Sotomayor, con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo, quedó constancia del gran nivel de los participantes, entre ellos los representantes de Canel’s Turbo, Tequila Afamado, Arenas Tlaxcala y Karsia Ríos, que desde el Prólogo han estado presentes en los podios de la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2011.
Este sábado la caravana multicolor partirá de Huajuapan de León a Petlalcingo en arrastre de 20 kilómetros, para comenzar con la quinta y última etapa en el interior del estado rumbo a la capital poblana. La meta estará ubicada en la zona Angelópolis, en el parque del Arte sobre el boulevard del Niño Poblano.