sábado, 4 de febrero de 2012

CAYERON LOS LOBOS DE LA BUAP ANTE PANZAS VERDES DE LEÓN POR 5 GOLES A 2

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la BUAP sufrió su tercer descalabro en fila al caer esta noche ante los Panzas Verdes del León por 5 goles a 2 en juego correspondiente a la fecha 5 de la Liga de Ascenso disputado en el Estadio Nou Camp.
LO NOTABLE.- Los 3 goles de Luis Montes que terminaron por dar curso definitivo al encuentro. Y no podemos pasar por alto que el duelo sufrió un retraso de 15 minutos en el arranque del segundo lapso porque se fue la luz.

El juego
Lobos se fue al frente al minuto 6 con anotación de Carlos Poblete al minuto 6, aprovechando el rechace en corto de Edgar Hernández a un primer remate universitario para poner las cosas 1-0.
Más tarde, la escuadra universitaria estuvo a punto de poner contra la pared al León al minuto 11 en un centro que llegó a la testa de Adrián Sánchez que, teniendo la gran oportunidad de doblegar al portero, cabeceó muy cruzado y el balón terminó por escaparse a un lado de la portería verde.
Los Panzas Verdes, evidentemente sorprendidos por el esquema poblano, generó su primera oportunidad en un tiro lejano de Nieves que buscó sorprender a Mejía al 17’, pero el portero estuvo atento quedándose con el esférico.
Sin embargo, un minuto más tarde, Sebastián Maz tocó de sexto grado a Luis Montes quien escapó por el sector izquierdo hasta pararse frente a Mejía sin que tuviera presión defensiva, lo que le permitió disparar sobre la zona que tendría que haber cuidado el portero (a la derecha de Mejía) y lograr el gol del empate, ello al 18’. Vaya en descargo del cancerbero que literalmente fue fusilado por el atacante sin que ningún elemento de su defensiva lo protegiera.
Y en esa vorágine leonesa, al 20’ Iván Pineda llegó al área por el sector izquierdo y recortando al defensivo intentó sacar un tiro con efecto que no quebró a tiempo, escapando por un costado de la cabaña universitaria.
Poco más tarde, Nieves recibió un pase filtrado y sobre la salida de Mejía, cruzó su tiro que salió a unos centímetros de la portería.
Lobos respondió al 24’con un disparo lejano de Gustavo Ramírez que, para no variar, rechazó en corto el portero, lo que le permitió a Jair García tocar inteligentemente el balón –de manera ligeramente bombeado- para superar el lance del portero y el arribo de un defensivo, poniendo el marcador 2-1.
Pero León no estaba dispuesto a doblar las manos ni mucho menos, de ahí que al 36’ en el cobro de un tiro directo a unos 35 metros de la portería, Luis Montes disparó con la buena fortuna de que el balón le botó al portero unos cuantos centímetros antes de su lance lo que no le permitió atraparlo y que éste se introdujera en la portería decretando el 2 a 2.
Para la anécdota, quedó el hecho de que habiéndose reanudado el encuentro, cuando se jugaba el primer minuto de la segunda parte, la luz del estadio se fue, ante lo que el público asistente se dio a la tarea de entretenerse con la luz de sus celulares, al grado que terminaron haciendo la famosa ola, mientras, poco a poco, una a una, las luces volvían a cobrar vida. Así, una vez resuelto el problema, el partido se reanudó con 14 minutos de retraso.
Al 66’, una jugada para la polémica. Servicio al área desde el sector derecho por el que salta Jair García y otro jugador de León sin llegar a hacer contacto con el esférico que termina pegando en el pecho de Mascorro venciendo al portero, aunque el árbitro anuló la acción y el tanto sin explicar si lo hizo por un aparente desplazamiento de Jair en el salto o por fuera de lugar del atacante universitario.
Y la respuesta vino con todo por parte de los guanajuatenses, pues al 67’ Nelson Maz entró al área por el sector izquierdo y viendo sin marca a Luis Montes le cedió para que este venciera sin problema al portero universitario con el 3-2 favorable a los Panzas Verdes.
La sentencia en el marcador vino al 72’ en un desborde de Loboa por el sector izquierdo enviando su centro que encontró el lance de palomita de Nelson Maz conectando de manera impecable para lograr el 4-2 en el marcador.
Sobre el final, León estuvo a punto de lograr su quinta anotación pero Adrián Sánchez despejó el remate de la misma línea de meta y con ello alejó el peligro de manera momentánea, pero sobre tiempo de compensación, ante las libertades que la defensa siguió dando en el área, el balón llegó a Edwin Hernández que con tiro raso convirtió el quinto y definitivo gol de los Panzas Verdes.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES.
El juez central fue Obed Eliud Gómez, quien estuvo acompañado por Telly Salvador Saldívar y Jimmy Acosta Montesinos. De León, salieron amonestados Iván Pineda al 26’, Ignacio González 27’, Fernando Salazar al 63’, Iván Loboa al 90’ y de Lobos BUAP, vieron tarjeta amarilla Oscar Zea al 37’, Adrián Sánchez al 47’, Eduardo Méndez al 69’, Carlos Poblete al 73’ y Omar Tejeda al 85’.
LEÓN.- 31 Edgar Melitón Hernández, 23 José Juan Vázquez, 35 Juan Ignacio González, 4 Oscar Yaroslav Mascorro, 2 Juan Carlos Iván Pineda, 13 Fernando Salazar (7 Edwin Hernández 78’), 57 Luis Antonio Delgado, 1 Hernán Darío Barbano, Luis Humberto Nieves (20 Eisner Iván Loboa 64’), 10 Luis Arturo Montes (27 Carlos Peña 86’), 22 Nelson Sebastián Maz. DT Gustavo Matosas.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Armando Mejía, 25 José Daniel Tehuitzil, 3 Carlos Poblete (19 Francisco Javier Carrada 74’), 5 Adrián Sánchez, 6 Eduardo Ezequiel Méndez, 13 Omar Tejeda, 15 Oscar Uriel Zea (4 Roberto Ruiz Esparza 68’), 7 Enrique Escudero, 11 Jorge Alejandro Zárate, 10 Gustavo Ramírez (30 Miler Castillo 64’), 9 Jair García. DT Carlos Poblete.