martes, 28 de febrero de 2012

CYNTHIA ROBLES SIGUE TRAS LA BÚSQUEDA DEL BOLETO PARA EL PREOLÍMPICO DE BOXEO


Después de la medalla de plata que consiguió en el Copa Independencia celebrada en República Dominicana, la pugilista poblana Cynthia Robles acrecentó sus posibilidades de llegar al Preolímpico de Boxeo programado  en el mes de mayo, en China y en donde estará en juego el pase para la Olimpiada de Londres 2012.
En lo que fue la final de la división de los 60 kilos de la Copa Independencia que tuvo como sede la Universidad Utesa de Santiago, Cynthia Robles enfrentó a la actual campeona Panamericana, la puertorriqueña Kiria Tapia con la que sostuvo un cerrado duelo que se definió de manera muy cerrada.
El primer round de esta contienda fue netamente de estudio con un desempeño tranquilo de la poblana que siguió la estrategia ordenada por el entrenador de la selección mexicana que era de mantenerse a distancia y contraatacar.
En el segundo episodio fue donde Cynthia Robles logró conectar más golpes a la boricua, mientras que en el tercero, Kiria Tapia dio muestras de desesperación ya que no podía dar golpes efectivos a la mexicana que estaba ofreciendo una gran pelea.
Para el cuarto round, el más cerrado de todos, las dos peleadoras salieron a dejar todo en el ring y de parte de ambas hubo muchos golpes certeros, lo que dejó que el resultado se definiría con una apretada decisión de los jueces de 3 puntos a 2 a favor de la puertorriqueña Kiria Tapia y por consecuencia la medalla de plata para Cynthia Robles.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA) destacó que a pesar de que Cynthia Robles no alcanzó la medalla de oro, la grata demostración que brindó a lo largo de la Copa y la preparación intensa que lleva en los últimos meses, la colocan por arriba de su contrincante Ericka Cruz en las clasificaciones que especifica la Federación para definir a la representante mexicana en el Preolímpico.
Mencionó que la Federación Mexicana de Boxeo Amateur aún contempla la organización de otros eventos clasificatorios y esos podrían ser determinantes para que Cynthia Robles asista al Preolímpico en China, lo que será un paso muy significativo para el boxeo poblano y para la campeona nacional.
Por ese motivo, Cynthia Robles regresó a la concentración en la ciudad de México, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde permanecerá a la espera de su siguiente compromiso.
EN PREPARACIÓN RUMBO A LA OLIMPIADA
Por otro lado, la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA) mantiene con intensidad la preparación de los pugilistas poblanos rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 que se desarrollará en Puebla en el mes de mayo, donde la idea es por supuesto alcanzar el mayor número de preseas.
Para eso, a lo largo de febrero en las instalaciones del Alpha, los representativos de Puebla han sostenido tres eventos “topes” frente a las selecciones de la UNAN, Querétaro y más recientemente contra el Instituto Politécnico Nacional con resultados trascendentales tanto para el selectivo A y B.
El fin de semana anterior, en el “tope” contra el IPN, hubo un total de siete enfrentamientos de los que Puebla ganó cinco con Antonio Tlatelpan en 57 kilos Juvenil Menor; Jorge Solano en 60 kilos Juvenil Menor, Orlando Huitzil en 52 kilos Juvenil Mayor, Jorge Sánchez en 56 kilos Juvenil Mayor y Ángel Sánchez en 60 kilos Juvenil Mayor.
El próximo fin de semana será importante para los juveniles poblanos que viajarán a Veracruz en un enfrentamiento contra los veracruzanos a los que se medirán el sábado por la noche, destacando que la delegación de la APOBA está compuesta por 32 pugilistas, así como los entrenadores Antonio Rico, Willy Rico y el delegado, el secretario de la APOBA, Dolores “Babe” Ruiz.