sábado, 8 de diciembre de 2012

INICIA ENCUENTRO NACIONAL DE ATLETISMO “NIÑOS Y JÓVENES POR UN MÉXICO SANO”






El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el presidente de la Asociación “Niños y Jóvenes por un México Sano”, Alejandro Muñiz Urquiza, inauguraron las actividades del Primer Encuentro Nacional de Atletismo de Pista y Campo, así como de la Olimpiada Nacional 2013 en su etapa estatal, en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña.

La ceremonia de inauguración inició con el desfile de participantes de las 36 selecciones estatales que intervendrán en el selectivo de Olimpiada Nacional, incluidas las de Ciegos y débiles visuales, Deportistas especiales, Parálisis cerebral y Deportistas sobre silla de ruedas. Además de las delegaciones de “Niños y Jóvenes por un México Sano”, de Servicio médico y de los Jueces.

José Manuel Youshimatz Sotomayor destacó el impulso que el Gobierno del Estado de Puebla ha hecho en materia deportiva para alcanzar los planos protagonistas en México, “este día inicia el camino de los deportistas de nuestro estado que aspiran a formar parte de la selección de Puebla que participará en la Olimpiada Nacional 2013, a realizarse el próximo año en las sedes de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la ciudad de México”.

Entre los deportes se encuentran Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Beisbol, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Frontón, Futbol, Gimnasia, Handball, Hockey pasto y sobre hielo, Judo, Karate Do, Levantamiento de pesas, Luchas asociadas, Natación, Patinaje artístico sobre hielo, Patines sobre ruedas, Pentatlón moderno, Softbol, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón y Voleibol.

El funcionario estatal expresó que el reto y compromiso es superar los logros del 2012, cuando Puebla conquistó un total de 158 medallas, 41 de oro, 51 de plata y 66 de bronce. “Estoy seguro que juntos colocaremos a Puebla entre los primeros lugares de la tabla general de medallas”, refirió.

El recorrido y encendido del Fuego Simbólico corrió a cargo de los atletas Matilde Álvarez, Mauricio García, Alejandro Ortiz, Edoardo Incontri y Francisco Bojalil.

José Ricardo Jiménez, ganador de Premio Estatal del Deporte 2012, pronunció el juramento deportivo mientras que el de Jueces estuvo a cargo de José Carlos Mora.

Por su parte, el presidente de la Asociación “Niños y Jóvenes por un México Sano”, Alejandro Muñiz Urquiza agradeció el apoyo de cada uno de los organismos que respaldan esta iniciativa, “gracias al Gobierno del Estado de Puebla, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte y todos y cada uno de nuestros patrocinadores. Estamos seguros del éxito de estas competencias”.

Acto seguido, el titular de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, entregó el aval para la realización del certamen que culminará este domingo. Son mil los participantes que intervienen en las categorías 2000–2001, 1998–1999, 1996–1997, 1995–1994 y 1993–1992, en distintas pruebas de pista y campo con el objetivo de incentivar en los niños y jóvenes nacidos en estos años a practicar cualquier disciplina deportiva para lograr y mantener una mejor calidad de vida.

Al término del evento, Alejandro Muñiz Urquiza entregó diez sillas de ruedas a las asociaciones estatales de Parálisis cerebral y Deportistas sobre silla de ruedas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también Luz María Gallardo Lambarri y María Luisa Urquiza James, coordinadoras General y de Relaciones Públicas, respectivamente, en la Asociación “Niños y Jóvenes por un México Sano”.