jueves, 17 de enero de 2013

GOLEA LA FRANJA EN SU PRIMER PARTIDO DE LA COPA 2013. VENCIÓ 4-0 AL CELAYA


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla obsequiaron a su afición un contundente triunfo sobre Celaya al son de 4 goles a 0 en juego correspondiente a la primera fecha de la Copa MX del Torneo de Clausura 2013.
Los goles fueron obra de Félix Borja, Segundo Castillo, Luis Miguel Noriega y Matías Alustiza.

PARA LA ESTADÍSTICA
La última vez que Puebla hizo 4 goles fue el 17 de septiembre de 2011 al Guadalajara al que venció 4-1 en el Estadio Jalisco, aunque en el Estadio Cuauhtémoc no le anotaba 4 al rival desde que el 18 de abril de 2010 se los hizo al Cruz Azul en la jornada 16 del Bicentenario 2010.

EL JUEGO
En punto de las 9 de la noche con 10 minutos el partido arrancó tal y como se anunció con toda oportunidad y en la primera acción de peligro de la franja, al minuto del duelo, Alustiza entró al área por el sector derecho disparando al rechace en corto de la defensiva, contrarrematando Chávez cuyo tiro fue –nuevamente- rechazado por otro defensor y tras un disparo más que desvió Ríos, el esférico llegó a Félix Borja cuyo disparo encontró otra vez un rechace de los defensivos guanajuatenses, concluyendo con esa primera gran oportunidad de la franja que finalmente no fructificó.
Los Camoteros volvieron a acariciar el tanto de la quiniela al 17’ a través de un tiro desde fuera del área de Matías Alustiza que se estrelló en el poste, pero tanta insistencia tenía que tener su recompensa y esa se dio al 22’ cuando William Paredes realizó un saque de banda desde el sector izquierdo que tras el primer bote fue rematado de volea por Félix Borja que la prendió espectacularmente venciendo a Edmundo Ríos con lo que la franja se fue al frente en el marcador por 1 a 0.
Al 30’, un tiro directo cobrado por Alustiza desde el sector derecho fue rechazado en corto por el portero al contrarremate de Castillo que no produjo mayores sobresaltos a los guanajuatenses.
Y al 36’ vino la segunda anotación camotera en un tiro de esquina cobrado por Paredes desde la banda izquierda un poco abierto al desvío con la cabeza de Chávez, llegando la pelota a Segundo Castillo que atropellando y todo a su compañero Noriega remató venciendo a Ríos para el 2-0.
Un par de minutos más tarde, Félix Borja disparó desde la banda derecha con dirección a la portería, pero en el trayecto el balón fue ligeramente desviado por Torres por lo que de manera poco ortodoxa el portero Ríos tuvo que rechazar con las piernas.
Y al 43’, desborde de Félix Borja por el sector izquierdo culminó con el 3-0 a favor de los Camoteros cuando el ecuatoriano tocó a la llegada de Luis Miguel Noriega que sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de la portería visitante.
Y así se fueron al descanso.
En la segunda parte, corría el minuto 10 cuando Alustiza escapó por el sector izquierdo y cuando se perfilaba para enfrentar a Ríos, fue derribado por Riestra que se fue a las regaderas con la tarjeta roja. Alustiza cobró pero sin fortuna, aunque unos minutos más tarde volvió a hacerse notar con disparo de media distancia que se fue desviado de la cabaña guanajuatense.
Al 63’, Franz Torres envió a tiro de esquina un disparo dentro del área de Borja que amenazaba con convertirse en el cuarto tanto camotero, pero todo quedó en la aproximación.
Celaya dio muestras de vida al 68’ cuando Wellington escapó por el sector izquierdo y sobre la línea de meta centró al remate de Manique que si bien es cierto le ganó en el viaje al portero poblano, su tiro se fue por un costado de la portería local.
Puebla respondió al 73’ con un desborde de Borja por la banda izquierda que derivó en servicio a Castillo que de primera intención sirvió a Marcelo Alustiza quien estaba en fuera de lugar que marcó el árbitro de inmediato.
Y un minuto más tarde, Medina centró desde el sector derecho encontrando a un solitario Alustiza que sin presión alguna venció a Ríos, poniendo las cosas 4-0.
Otra llegada del Puebla se dio al 78’ en un tiro de esquina de Alustiza que remató de media tijera Borja pero su disparo se fue desviado y al 86’ fue el “Venado” el que puso a temblar a los visitantes al disparar sobre la marcha y dentro del área pero la intervención de Ríos evitó la quinta anotación poblana.

ALINEACIONES

PUEBLA
23     Víctor Hugo Hernández
4       Jesús Chávez
16     Michael Orozco
(26 Roberto Carlos Juárez 45’)
21     Efraín Dimayuga
13     William Paredes
6       Diego De Buen
7       Luis Miguel Noriega
(3 Jaime Durán 58’)
14     Segundo Castillo
24     Eduardo Arce
(10 Alberto Medina 65’)
22     Matías Alustiza
9       Félix Alexander Borja

DT Manuel Lapuente

CELAYA
20     Edmundo Emmanuel Ríos
18     Franz Eric Torres
4       Abraham Isaí Riestra
30     José Islas Rodríguez
3       Carlos Josafat Ramos
8       Luis Guillermo Trillo
(6 Juan Fernández 58’)
13     Elohé Israel Solórzano
24     Jorge Valente Ocampo
(19 René García 45’)
25     José Leonardo Cuevas
(17 Wellington Arpini 45’)
9       Víctor Hugo Manique
23     Julio César Pardini

DT Marco de Almeida

CUERPO ARBITRAL
ÁRBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASISTENTE UNO.- Víctor Calderón Calderón
ASISTENTE DOS.- Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO OFICIAL.- Antony Zanjuampa Rojo

AMONESTADOS
De Puebla.- Segundo Castillo al 30’, Efraín Dimayuga al 42’.
De Celaya.- José Islas al 9’, Franz Torres al 29’, Carlos Josafat Ramos al 29’.

EXPULSADOS
De Puebla.- No hubo.
De Celaya.- Abraham Isaí Riestra al 55’.