jueves, 17 de enero de 2013

UPAEP, LÍDER DEL TORNEO UNIVERSITARIO DE FUTBOL


Luego de vencer por 17-0 a la Universidad Latinoamericana del DF en la primera jornada, las Águilas UPAEP derrotaron a domicilio a la UVM por marcador de 2-1 en juego correspondiente al Torneo Universitario de Fútbol.
El juego tuvo un inicio parejo con ambas escuadras chocando en medio campo y cambiando la posesión del esférico por periodos de tiempo muy cortos. La primera acción de relativo peligro fue para la UVM con disparo al marco contenido en dos tiempos por Tania Barrientos.
Las Águilas fueron robando el balón y ganando terreno, así Paola Rodríguez desbordó por banda derecha para sacar centro al corazón del área que Melanie Serrano no pudo rematar de cabeza. Ya con el dominio total del encuentro, las poblanas estuvieron cerca con una triangulación entre Alexandra Marchan, Gloria Narváez y Paola Rodríguez, quien de primera disparó para dejar la pelota en la humanidad de la portera local.
El manejo en la contención que tuvieron Gloria Narváez y Jocelyn Rosete permitió que la oncena visitante generara mayor oportunidades de gol, partiendo justamente del centro del campo para después abrir la cancha en mayor número de ocasiones por derecha.
A pesar del dominio que ejercía la oncena poblana, la UVM volvió a acercarse a la portería cuando Tania Barrientos tuvo una mala salida con los pies, pero que no fue bien aprovechado, pues el tiro de las linces fue bien contenido por la defensa emplumada.  
Tras esa aproximación, las pupilas de Víctor Hugo Ruiz se volvieron a acercar al marco rival hasta en cuatro ocasiones claras de peligro. Primero Alexandra Marchan controló el balón en el área y sin pensarla dos veces disparó para que el balón se estrellara en el horizontal. Después Stefanny Flores desbordó por derecha y se la dejó a Rodríguez, quien falló de frente al marco ante la barrida de la defensa.
Alexandra Marchan volvió a generar peligro tras un desborde de Melanie Serrano, pero una finta de más no le permitió disparar de forma certera al marco. El primer tiempo se cerró con una jugada individual de Gloria Narváez que penetró el área entre tres rivales, sin embargo su disparo salió arriba de la cabaña.
Para el segundo tiempo las poblanas no bajaron la intensidad ni la determinación y rápidamente encontraron su recompensa para abrir el marcador después de que Stefanny Flores recibiera el balón para dejárselo en dos tiempos a Alexandra Marchan  quien controló y disparó a la portería para techar a la portera local.
Ya con la ventaja, la UPAEP tuvo una nueva oportunidad en los pies de Paola Rodríguez, quien en el centro del área disparó al centro de la cabaña y la cancerbera local recogió el balón sin problemas. A pesar de tener el manejo absoluto del partido, un error en la marca propició que la defensa poblana cometiera penal. La pena máxima fue ejecutada de forma magistral al lado derecho de Barrientos, quien a pesar de adivinar el disparo no lo pudo atajar.  
Con el empate, el equipo angelopolitano tuvo un periodo de desconcierto que la UVM no supo aprovechar. Con la confianza de regreso, la UPAEP se adelantó de nuevo en el marcador gracias a un tiro de esquina cobrado por Jocelyn Rosete y concretado por Paola Rodríguez en el área chica.
Con la victoria parcial, el equipo de Víctor Hugo Ruiz cedió la posesión y control del esférico para buscar rematar el partido por la vía del contragolpe. Teniendo un rival sin idea para ir al frente, las Águilas se acercaron de nueva cuenta primero con un tiro libre de Daniela Torres que la cancerbera desvió a tiro de esquina y luego con un disparo fuera del área que Marchan agarró botando y que terminó por un costado de la cabaña.  
Sin realizar los méritos suficientes para empatar, la UVM estuvo cerca del gol, luego de recuperar un balón en la salida pero que la atacante falló en el mano a mano ante el gran achique de Tania Barrientos. Hacia los minutos finales, la UPAEP mató el ritmo del juego y peloteó por todo el largo y ancho de la cancha contando todavía con aproximaciones que Marchan y Serrano no pudieron capitalizar.
Con este resultado las Águilas se ubican como líderes de su sector con 6 puntos; el próximo partido para las poblanas será el 30 de enero contra la Universidad Mexiquense Bicentenario en la grama del CIU UPAEP.