domingo, 31 de marzo de 2013

PUEBLA, PILAR FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO DE LA ESGRIMA NACIONAL


El estado de Puebla juega un papel fundamental en el desarrollo de la esgrima en el país, con la contribución de deportistas como Adriana Camacho, Fátima Georgina Largaespada y Octavio Martínez, quienes han puesto en alto no sólo el nombre de la entidad sino de la nación, consideró el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Jorge Castro Rea.

“En Florete femenil tienen a Adriana Camacho igual que Fátima Largaespada. Pero hay un ejemplo claro de un deportista que está en pleno proceso, como Octavio Martínez quien ha ido creciendo y desarrollándose, en un principio se integra a una selección juvenil y ahora está ya en la de mayores.

“Tuvo una gira en Alemania pero la semana pasada estuvo en la Copa del Mundo en Italia, antes estuvo en Rusia y mucho antes participó en Hungría, hay que tomar en cuenta que a sus 18 años ya pertenece a la selección de mayores”, puntualizó el titular de la Federación Mexicana de Esgrima.

En el marco de la penúltima jornada del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil y Cuarto Selectivo Nacional de Mayores de Esgrima, rumbo a la Olimpiada 2013, el cual fue en el Gimnasio Miguel Hidalgo, Castro Rea explicó que, al igual que entidades como Jalisco, Baja California, Nuevo León y Yucatán, Puebla tiene un lugar primordial en la creación y desarrollo de talentos deportivos que hoy actualmente figuran a nivel internacional.

“Esto ha dado como resultado que emerjan de la Olimpiada Nacional muchos talentos importantes, los cuales se han integrado a las selecciones. Tenemos un equipo de mayores que en promedio de edad tienen 18 o 19 años, lo que significa que hay una vida por delante para acumular experiencias. Hemos trabajado fuerte y Puebla es un pilar importante que ha aportado elementos a este proyecto”, destacó el presidente de esta disciplina en la República Mexicana.

Castro Rea indicó que con la celebración de los clasificatorios nacionales en las categorías Infantil, Cadetes, Juvenil y Mayores de Esgrima, este deporte mostrará un mayor y mejor crecimiento con proyección mundial.

Por lo pronto, la Federación Mexicana de Esgrima alista para el mes de abril, en Cancún, Quintana Roo, el Cuarto Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil rumbo a la Olimpiada 2013, que otorgará las plazas de la máxima justa del país, a celebrarse en mayo próximo en el Centro Estatal de las Artes de la ciudad de Mexicali, Baja California..

Cabe señalar que a la par, será realizado el Campeonato Internacional Infantil y Cadetes de la especialidad, con la participación de mil 600 atletas procedentes de 16 países en las modalidades Espada, Florete y Sable.

Es importante destacar el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, en la organización del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil y Cuarto Selectivo Nacional de Mayores de Esgrima.