martes, 16 de julio de 2013

URIEL ADRIANO ES CAMPEÓN MUNDIAL DE TAEKWONDO



En vibrante pelea, Uriel Adriano Ruiz le dio a México la primera medalla de oro del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, al vencer 3 puntos por 2, en la división –74 kilogramos, al ruso Albert Gaun, la cual celebró al ritmo de “Cielito lindo” y que coronó con la famosa vuelta olímpica enfundado en la bandera tricolor.

En la pelea previa, Uriel tuvo un arranque dramático ante Yoo–Jin Kim, de Corea, aunque consiguió su pase a la gran final al superarlo 7 puntos a 2. El primer round terminó empatado a 2, pero para el segundo el mexicano ya tenía un 5 por 2 a su favor. Al final conquistó el pase a la gran final con un marcador de 7 puntos a 2, situación que logró levantar a los espectadores de sus asientos que corearon en todo momento “oeee, oeeoeeoeeeee, Uriel, Uriel… oeee, oeeoeeoeeeee, Uriel, Uriel”.

Frente al ruso Albert Gaun, el mexicano mostró decisión sobre el tatami para buscar y encontrar la medalla de oro, pero un golpe certero del oponente le costó un punto en contra. Así terminó el primer round, con un 1 por cero a favor de Albert quien mantuvo la ventaja hacia el segundo episodio.

Pero el tercer capítulo de la historia fue determinante y cardiaco para Uriel, quien logró empatar el marcador, aunque poco después el rival conectó para el 2 por 1. Sin embargo, una patada precisa al pecho se convirtió en dos puntos, literalmente, de oro para lograr un 3 por 2 a su favor y con ello convertirse en campeón del mundo, el cuarto en la historia del taekwondo mexicano.

Las gradas vibraron con los cánticos y las porras de los aficionados que no dejaron en ningún momento de corear “Uriel, Uriel, Uriel”. La gloria estaba consumada y la presea dorada era ya propiedad del mexicano.

El camino hacia el oro

En su debut, Uriel venció 6 por 1 a Raja Zulfadil Raja Mahmod, de Singapur. Posteriormente, logró el triunfo 17 puntos a 5 sobre Naobi Singh Aheibam, de la delegación de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), ello en la ronda de dieciseisavos.

Para los octavos de final, Uriel enfrentó a Raúl Martínez, de España, al que derrotó en Punto de oro. Y en los cuartos de final, el representante local conquistó el pase al cuadro de medallas para asegurar el bronce, luego del triunfo ante Ruebyn Richards 4 a cero.