martes, 6 de agosto de 2013

EXPLOSIÒN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Satisfacciones

Estos Pericos me han dado la oportunidad de vivir muchas satisfacciones pero sobre todo, me han permitido revivir aquellas tardes y noches de pelota en el Serdán, con mi madre.

Y es que la temporada ha sido muy buena, a pesar de que pudo ser mejor, lo justo es lo que estamos por vivir. Les aseguro que será muy emocionante.

Mis recuerdos de la pelota caliente se remontan a 1979 cuando mi madre nos llevaba a mí y a mi tío Bernardo a mirar a aquellos Ángeles que a la postre fueron campeones venciendo Cd Juárez.

Aquellos en donde jugaban el Houston y el Paquín, dos verdaderas estrellas del diamante, que formaron época con el representativo poblano. Lo recuerdo como su hubiera sido ayer… y terminando el juego, salir corriendo para poder saludar a los jugadores a la salida de la caseta, por una escalera que daba directo al estacionamiento. Sin malla, sin barda, sin limitantes para acercarte a ellos.

Desde entonces me declaré seguidor de los Ángeles. Luego se fueron, desparecieron y dejé por mucho tiempo de ir al parque, aunado a que cambié mi residencia de ciudad.

Con el tiempo volvieron y en 1986 pude volver a verlos. Ahora como Ángeles Negros y con oro campeonato. Las condiciones habían cambiado. El estadio era otro, remodelado, pintado y mucho más funcional… pero el olor a pelota caliente seguía ahí, vivo.

Orlando Sánchez, Don Carter y el Tiburón Rodríguez pusieron la pimienta y el sabor en aquel equipo que logró nuevamente el título de la Liga Mexicana, despertando aquellos sentimientos que estaban guardados desde los 70.

-       La nueva época

Entonces… y ante la ausencia por muchos años de un equipo local. Volqué mi afición por los Tigres, equipo de lucha, fuerza y categoría. Los seguí, los admiré y fui su fan... hasta que se mudaron a Puebla. Los conocí mejor y entonces, ellos mismos se encargaron de matar mi afición…. suele suceder y a más de uno le pasó también, je je.

Llegaron los Pericos y una nueva oportunidad de estar cerca de este deporte que tanto me gusta. Cuando no podía ir al parque, escuchaba las transmisiones (en donde participaba mi buen amigo Ricardo Hernández) y era un deleite.
Poco a poco fue creciendo mi afición por este equipo, por estos colores, por esta franela que al día de hoy me ha dado satisfacciones.

-       Recuerdos

Estos Pericos me han permitido vivir un juego sin hit en manos de Jesús Olague, tirándole ni más ni menos que a los Tigres… tengo ese box score firmado por el pitcher. sí vale algo, ¿qué no?.

Al tiempo, tuve la oportunidad de narrar sus partidos para SKY junto a Pepe Marín y Juan Luis Hermida Uzcanga, (gracias a la invitación que me hicieran Samuel Lozano y David Vélez) en lo que ha sido una de las experiencias más revitalizadoras de mi carrera.

Me tocó narrar una de las mejores temporadas en su historia… aquella en la que ganaron más de 70 partidos siendo los primeros en lograr 10, 20, 30, 40, 50, 60 y las 70 antes que nadie… uff!

-       Gracias Mauricio

La temporada que termina me dio el chance de dos cosas. Tomarme por fin, una foto con Alfonso “Houston” Jiménez (mi ídolo beisbolero de la infancia) y, entrevistar largo y tendido, junto con su familia y en la intimidad de su hogar, a Luis Mauricio Suárez.

Luis Mauricio es el champion bat de la Liga, y logró lo que nadie. Cerrar con un porcentaje arriba de los .400, algo que, siendo sinceros, ningún otro mexicano puede presumir.

Luis es el mejor de toda la historia en ese departamento y juega en los Pericos y tuve la oportunidad de charlar con él y además, tomarme mi foto.

¡ Gracias Mauricio y gracias beisbol !


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la 1010 AM.