lunes, 12 de agosto de 2013

MANUEL YOUSHIMATZ, COMPARTE EXPERIENCIA COMO MEDALLISTA OLÍMPICO EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Xalapa, Veracruz.– Como parte del proceso de preparación rumbo a la Universidad Nacional Puebla 2014, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), compartió con entrenadores deportivos de la Universidad Veracruzana (UV), su experiencia como medallista en Los Ángeles 1984, cuando obtuvo el bronce en la Carrera Por puntos dentro del Ciclismo, la cual significó la primera presea para México en esta disciplina en Juegos Olímpicos.

El responsable del Departamento de Psicología del Deporte del campus Xalapa de la UV, Luis Rey Yedra, fue el encargado de darle la bienvenida al actual titular del deporte en el estado de Puebla, al tiempo de leer una breve semblanza que incluyó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 y dos participaciones más en Juegos Olímpicos, Seúl 1988 y Barcelona 1992.

A través de “Venciendo obstáculos”, Manuel Youshimatz recordó los momentos más significativos que marcaron su historia como pedalista desde su primera carrera en la delegación Gustavo A. Madero hasta el momento que pisó el tercer escalón del pódium para recibir la presea de bronce en el velódromo Dominguez Hill de Carson, California, después de haber participado en la prueba Por puntos que se adjudicó Roger Ilegems, de Bélgica, y de Uwe Messerschmidt, de la en ese entonces Alemania Federal.

“Cuando tenía seis años vi los Juegos Olímpicos México 1968 y fue ahí cuando me propuse lograr una presea olímpica. Ya en mi primera carrera quedé en segundo lugar y al año ya ganaba todas las competencias en la colonia, a los 16 años fui campeón nacional juvenil y a los 18 logré una medalla en un Mundial de la ciudad de México.

“Pero antes, en la primaria, en las clases de Educación Física mi maestra me dijo alguna vez que era tan malo que sólo pasaría la materia si cargaba las cosas de mis compañeros y si tomaba los tiempos de atletismo, ese fue mi primer obstáculo para lograr mis sueños, paradójicamente a partir de ese momento todo lo malo se convirtió en el combustible para alcanzar mis metas”, aseveró.

Manuel Youshimatz refirió que el apoyo de sus padres fue determinante para lograr los objetivos propuestos. Reconoció que a pesar de las limitantes económicas que vivió, siempre tuvo el aliento necesario para buscar la victoria en cualquier competencia.

Con “Venciendo obstáculos”, el director del Inpode presentó un esquema bajo el cual, a su parecer, deben trabajar los entrenadores con sus atletas en busca de los resultados deseados en cualquier nivel de competencia y disciplina, para lograr una formación integral, sobre todo en el ámbito universitario.

“El entrenador debe involucrarse en la vida del deportista, lo debe conocer a fondo, debe saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, en la mayoría de los casos se convierte implícitamente en su segundo padre o en un hermano pues comparte con él muchas horas fuera de casa. Tiene que conocer también cuál es su estado en las aulas y cómo va en la escuela, hablando de sus calificaciones”, mencionó.

Tras compartir sus vivencias con los entrenadores, el titular del deporte poblano obsequió cuatro ejemplares del libro “El día de mi vida II”, obra del periodista deportivo Antonio Rosique y quien recopiló la experiencia de ocho medallistas olímpicos, entre ellos Manuel Youshimatz en la disciplina de Ciclismo.

Agradeció asimismo la invitación de la Universidad Veracruzana campus Xalapa, al responsable del Departamento de Psicología del Deporte, Luis Rey Yedra, y al director de Actividades Deportivas, Yanga Melgarejo Ortíz.


Durante la plática estuvieron presentes entrenadores de las disciplinas de Ajedrez, Basquetbol, Beisbol, Futbol asociado, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica, Halterofilia, Judo, Karate do, Taekwondo, Voleibol de sala y Voleibol de playa, entre otras.