miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIRECTOR DE CULTURA FÍSICA DE LA BUAP HABLA DE LOS PROYECTOS EN MATERIA DEPORTIVA.


Por Ricardo Hernández Esparza

José Marún Ibarra Doger, Director de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reveló, en entrevista concedida al programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan, que el próximo año se abrirán varios talleres enfocados a la búsqueda de talentos deportivos.
Uno de los deportes que recibirán especial atención será el futbol americano, en el que a partir de enero se echarán a andar clases de todas las categorías para infantes de 6 años de edad integrando, en a rama varonil, a los adolescentes hasta los 18 años y adultos de 21 años sin olvidar las categorías master y “de otoño”, así como la rama femenil.
Todo lo anterior en el marco del interés universitario por contar en un lapso de 2 a 3 años con un representativo en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la ONEFA.
Por supuesto, no sólo habrá apoyo para el futbol americano y en su caso el soccer, pues también habrá atención detallada para actividades como esgrima, natación, box, tae kwon do, Kendo, ballet, gimnasia y las demás que se llevan a cabo en la BUAP.
Para mayores informes el funcionario universitario dijo que la gente interesada se puede comunicar al teléfono 2295500 extensiones 7105 y 7103, o en internet abrir el portal www.dicufi.buap.mx, así como en Facebook con el nombre deportes buap y en Twitter: @deportesbuap.

La Universiada Nacional
Vale la pena recordar que el próximo año la BUAP albergará la Universiada Nacional y en ese sentido la institución ya se está preparando: “Ya estamos arreglando todo para recibir a los participantes, vienen más de 20 mil deportistas a la competencia y estaremos colaborando con otras instituciones para llevarla a cabo del 28 de abril al 11 de mayo del próximo año”.
Mencionó que por ahora “Estamos en el cierre de los convenios y la convocatoria y seguramente en enero se hará el pronunciamiento oficial, contamos con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y por supuesto con el trabajo de nuestro Rector, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, al que le apasiona la actividad deportiva”.

La cantera universitaria

En el plano general, de acuerdo al proyecto de trabajo de José Marún Ibarra Doger: “El objetivo es preparar a nuestros estudiantes con aptitudes para practicar el deporte, a que logren el más alto nivel, por ejemplo, en el caso del futbol, trabajaremos a fondo con los equipos filiales, las fuerzas básicas, para formar una cantera y de la misma forma lo haremos en el beisbol, en el futbol americano y los demás deportes”.