viernes, 31 de enero de 2014

AL DETALLE, LA JORNADA 5 DEL FUTBOL MEXICANO


Por Ricardo Hernández Esparza

Fin de semana de duelos muy atractivos en el futbol mexicano como el de Monterrey y Tigres y el que protagonizarán Guadalajara y Cruz Azul, sin olvidar que los Camoteros del Puebla se meten a casa de los Tiburones Rojos del Veracruz.


                            MORELIA CONTRA LEÓN
Estadio Morelos de Morelia, Mich.
Viernes 31 de enero de 2014, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* León no derrota al Morelia en territorio michoacano desde el 26 de marzo de 1995 cuando se impuso por 3 goles a 2. De entonces a la fecha se han enfrentado 9 veces más en casa de Monarcas con saldo de 3 victorias de Morelia y 6 empates.
* Morelia estrenará técnico en la persona de Eduardo de la Torre tras la destitución de Carlos Bustos a principios de semana.
* León llega a este compromiso con 2 descalabros al hilo, lo que no le sucedía desde el Torneo de Clausura 2013, cuando perdió 3 en fila.


                            AMÉRICA CONTRA ATLANTE
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 1 de febrero de 2014, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: Carlos González Iribarren

* De los últimos 6 juegos que han disputado estas escuadras en territorio azulcrema, los Potros conquistaron la victoria 3 veces a cambio de 2 triunfos del América y un empate.
* Aunque cayó en liguilla en el Azteca (contra León en la final), en fase regular América ha ligado 10 partidos sin perder como local.
* Atlante llega a este partido con una pequeña racha de 2 juegos consecutivos sin perder. Pero, ¿sabe usted desde cuando no hilvana 3 partidos sin derrota? Desde el Apertura 2012, cuando ligó 4 bajo el mando de Ricardo Lavolpe.


                            VERACRUZ CONTRA PUEBLA
Estadio Luis de la Fuente de Veracruz
Sábado 1 de febrero de 2014, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: José Santana Martínez
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Pedro Rebollar León

* De los 14 juegos que han disputado estos equipos en casa de los Tiburones Rojos, Veracruz ganó 8 duelos a cambio de 4 empates y sólo 2 victorias de la franja, la más reciente el 11 de abril de 2008.
* Aunque no ha sido malo el arranque del Veracruz en el Clausura 2014 bajo la dirección técnica de Juan Antonio Luna, para el "Cabezón" el torneo pasado fue mejor al haber mantenido a su equipo sin derrota durante las primeras 6 fechas.
* Puebla arrancó este torneo con 3 empates y un descalabro, mismo inicio del Apertura 2013 cuando el técnico era Manuel Lapuente. Aquella vez, la franja empató su quinto partido ante estos escualos y eso le costó la chamba al estratega, llegando Romano al timón.


                            SANTOS CONTRA TOLUCA
Estadio Nuevo Corona de Torreón, Coah.
Sábado 1 de febrero de 2014, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
CUARTO ARBITRO: Roberto Ríos Jácome
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* Santos ha ligado 10 partidos en fila sin perder ante Toluca en la Comarca Lagunera. La última vez que los pingos salieron con el triunfo de territorio coahuilense fue el 3 de noviembre de 2004.
* Pedro Caixinha cumple su tercer torneo con Santos y este es el peor inicio de torneo que tiene con sólo 3 puntos rescatados de 12 posibles.
* 3 triunfos y un empate marcan el arranque del Toluca en este torneo bajo la dirección técnica de José Cardoso quien cumple apenas su segundo campeonato como técnico de los pingos.


                            MONTERREY CONTRA TIGRES
Estadio Tecnológico de Monterrey, N.L.
Sábado 1 de febrero de 2014, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* Monterrey y Tigres se han enfrentado 19 veces en el Estadio Tecnológico en la etapa de los torneos cortos con saldo de 7 triunfos rayados por 7 empates y 5 victorias de los felinos.
* De los últimos 7 juegos que Monterrey ha disputado entre el torneo pasado y el actual, ganó 3, empató 3 y perdió sólo uno.
* Entre el torneo pasado y el que está jugándose, Tigres ha ligado una racha de 6 juegos sin ganar, de los cuales empató 3 y perdió 3.


                            PACHUCA CONTRA ATLAS
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 1 de enero de 2014, 19:00 horas
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* Pachuca y Atlas se han enfrentado 13 veces en el Estadio Hidalgo con saldo de 6 triunfos de los Tuzos por 3 empates y 4 victorias de los Rojinegros.
* Con 2 triunfos en fila, Pachuca buscará apuntarse el tercero, lo que nos da pie a indicarle que los Tuzos no ligan 3 triunfos en fila desde el Torneo de Clausura 2013 cuando eran dirigidos por Gabriel Caballero.
* Desde el torneo de Apertura 2010, Atlas no liga 4 descalabros y hoy está en riesgo de empatar esa nada envidiable marca pues a este compromiso llega con 3 derrotas en fila.


                            GUADALAJARA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jal.
Sábado 1 de febrero de 2014, 19:00 horas
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De las 7 últimas visitas que Cruz Azul le ha hecho a Chivas apenas pudo conquistar un triunfo y ese se dio el 14 de noviembre de 2009.
* En un arranque que ilusiona, Guadalajara llega a este partido con un triunfo y 3 empates como carta de presentación.
* Cruz Azul llega con una racha de 3 victorias en fila y buscará una cuarta, marca que no logra desde el Clausura 2013 cuando, bajo la dirección técnica de Guillermo Vázquez, ligó 6 triunfos consecutivos.


                            JAGUARES CONTRA QUERÉTARO
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 1 de febrero de 2014, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* Siete veces se han enfrentado Jaguares y Querétaro en el Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con saldo de 4 triunfos del equipo chiapaneco, 2 empates y sólo una victoria del Querétaro la cual se dio el 13 de febrero de 2010.
* Chiapas buscará su primer triunfo como local en el Torneo de Clausura 2014 después de haberse apuntado su primera victoria como visitante sobre el Puebla.
* Querétaro ha ganado sólo 2 de los últimos 7 juegos que disputó como visitante, perdiendo los otros 5.


                            PUMAS CONTRA TIJUANA
Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.
Domingo 2 de febrero de 2014, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* Un par de ocasiones se han visto las caras estos conjuntos en el Estadio Olímpico de la ciudad de México con saldo de un empate y una victoria de los Xolos.
* Pumas llega a este partido con una racha de 11 juegos consecutivos sin ganar como local, de los cuales empató sólo 4 compromisos y perdió 7. Su última victoria en Ciudad Universitaria fue sobre Jaguares por 3 goles a 0 el 28 de abril del año pasado.
* Tijuana ha ligado 16 partidos como visitante sin ganar, empatando 4 y perdiendo 12, pero su última victoria fuera de la frontera la logró sobre Pumas en C.U. el 20 de enero de 2013.