viernes, 4 de abril de 2014

TODO LISTO PARA EL GRAN 8 EN MONTERREY


Todo está listo para la culminación de la temporada 2013-2014 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) que se realizará con el “Gran 8” tanto en la rama varonil como femenil y que tendrá como sede a Monterrey, Nuevo León; en específico en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Después de todo un año de competir arduamente llegarán a esta fase final los mejores 8 equipos varoniles y femeniles a nivel universitario para definir el título de esta temporada, que es la inaugural para la ABE, mismo que se jugará del 7 al 11 de abril en el gimnasio del ITESM Monterrey.
Vale la pena mencionar que esta nueva liga, es resultado de un gran esfuerzo de las instituciones de educación superior, privadas y públicas, que decidieron conjuntar esfuerzos y crear este circuito en el que compiten más de 300 universidades e institutos tecnológicos de nuestro país. Todo ello con el objetivo de hacer crecer al deporte ráfaga de México que está en un momento histórico, en el que va resurgiendo con gran fuerza.
Este circuito tiene un sistema de competencia donde las instituciones educativas están separadas en tres divisiones por su nivel deportivo dentro del basquetbol, de manera que en la División I se encuentran los mejores 18 equipos varoniles y los mejores 14 de la rama femenil. La división II se integra por 5 zonas alrededor del país y la división III está representada por instituciones de cada entidad federativa que compiten en una fase estatal.
Después de un año de competir cada quien en su nivel, en una eliminatoria de todos contra todos a visita recíproca, se llega a la fase final, en el caso de la División I, al Gran 8 que se realizará en Monterrey y en el caso de la división II y III a la Universiada Nacional que se realizará en la BUAP en esta edición 2014 del 5 al 10 de mayo.
En específico el evento principal de la División I le corresponde a Monterrey, ahí se verán grandes juegos que ya están definidos para iniciar las acciones este lunes 7 de abril con la rama femenil donde los Cuartos de Final quedaron definidos de la siguiente manera:
A las 11:30 de la mañana la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), enfrenta al Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU); a las 13:30 el ITESM Guadalajara enfrentará al ITESM Querétaro; a las 18 horas jugarán las locales las Borreguitas del ITESM Monterrey ante el ITESM Hidalgo, para cerrar la jornada con el juego entre la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ante la Universidad Autónoma de Chihuahua a las 20 horas.
Mientras tanto la rama varonil iniciará sus partidos el martes 8 de abril con la fase de cuartos de final desde las 10 de la mañana, cuando la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) enfrente al ITESM Hidalgo; mientras que a las 12 horas el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU) juegue ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, a las 14 horas se tiene programado el encuentro entre la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ante el ITESM Toluca y para cerrar la jornada a las 20 horas el equipo local, los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey enfrentará a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
De esta manera el mejor basquetbol universitario del país estará en Monterrey, un espectáculo que vale la pena apreciar y apoyar con jugadores que se entregan en cada partido para poner en alto el nombre de sus instituciones.