martes, 28 de abril de 2015

ORLANDO HUITZIL, ORGULLO DEL BOXEO POBLANO, LOGRA BOLETO PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El poblano Orlando Huitzil Áhuatl firmó su pase para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al concluirla oficialmente la temporada regular de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) donde el representante de la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) finalizó como el mejor tercer exponente de América dentro de la clasificación de menos de 52 kilogramos.

El presidente de la APOBA, Juan Pablo Mirón Thomé aseguró la inclusión de Orlando Huitzil en el equipo nacional luego de que la Federación Mexicana de Boxeo dio a conocer el listado oficial que se redondeó una vez que surgieron los resultados de las últimas contiendas y que terminaron por darle el tercer boleto que otorgaba esta Serie Mundial de Boxeo.

Orlando Huitzil concluyó la temporada como el tercer mejor representante del continente con una marca de 4 victorias, dos derrotas y 21 puntos, superado por el cubano Yusbani Veita y del puertorriqueño Jeyver Cintron, quienes ocuparon las plazas 1 y 2 en la división de peso mosca hasta 52 kilogramos, en la que Orlando compite desde sus inicios.

Huitzil Áhuatl cuenta con una trayectoria de poco más de cinco años en el boxeo amateur, con paso en el Torneo de los Barrios del que fue campeón en el año de 2011;a partir de 2012 empezó su camino ascendente, primero como campeón nacional de la categoría de Primera Fuerza en el evento celebrado en Tamaulipas.

Desde ese momento, Orlando Huitzil abrió su etapa como integrante del representativo mexicano al que fue convocado y tuvo participación en distintos eventos internacionales especialmente en el año de 2013, por ejemplo, en la Copa Continental de Boxeo en Venezuela donde logró medalla de oro, también asistió al Torneo de los Guantes de Oro de Boxeo en Estados Unidos donde alcanzó el subcampeonato.

También participó en el proceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, donde estuvieron Alam de la Luz y Edgar Ramírez. Desde el año anterior, Orlando Huitzil se integró al equipo Guerreros de México en la Serie Mundial de Boxeo donde gracias a su desempeño y al lugar que terminó por ocupar en el ranking, forma parte ahora de la delegación mexicana para los Panamericanos de  Toronto 2015.

Orlando se une al equipo donde están figuras como el quintarroense Joselito Velázquez que competirá en la división de menos de 49 kilogramos; Lindolfo Delgado, de Nuevo León en menos de 60; Raúl Curiel, de Tamaulipas, en menos de 64 y Misael Rodríguez, de Chihuahua en menos de 75 kilogramos.

Además de Orlando Hutizil, otro poblano, en este caso Edgar Ramírez, tiene la oportunidad de conseguir su pase a los Juegos Panamericanos en el clasificatorio continental que se desarrollará a finales de junio en Tijuana, donde estará de por medio el lugar en la división de más de 91 kilogramos.