viernes, 29 de mayo de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

GOLPE LETAL
Así debe considerarse la victoria de Santos sobre Querétaro en el duelo de ida final del futbol mexicano, porque pensar que en la vuelta a jugarse este domingo el equipo de Gallos Blancos sea capaz de remontar ese resultado, raya en lo imposible… si no se da alguna cosa extraña.
Tal vez me haya afectado de alguna manera lo sucedido esta semana a nivel internacional en la FIFA con los casos de corrupción y sobre todo con la aprehensión de varios “gallos fuertes” del organismo, pero siento que ni con varias “manos negras” que intercedan en la final de nuestro futbol, se podrá cambiar el hecho de que Santos logre el título.
Mención especial al hecho de que por sexta ocasión en la historia, el clasificado como octavo de la tabla logre el cetro, sí tiene que hacernos pensar que el sistema debe cambiar porque con todo y que Santos ha hecho una gran liguilla, a lo largo de 17 partidos no fue el mejor del torneo y prácticamente entró por la puerta de atrás.
Dicho de otra manera, es como si el estudiante que a lo largo del año aprobó con 7 determinada materia, en el examen final saca 10 y recibe el premio al mérito desbancando al que fue constante y tuvo las mejores calificaciones pero en el test final se puso nervioso y bajó su promedio.
Sin embargo, entiendo que en el futbol mexicano tendría que pasar algo extraordinario para que se sienten a analizar a fondo el sistema y proponer algún cambio al mismo, dicho lo cual pasemos al siguiente tema.

PÓLVORA EN INFIERNITOS
No puedo evitar hablar de lo acontecido en la FIFA esta semana. Qué bueno que una investigación a fondo haya derivado en una serie de órdenes de aprehensión. Si ello significa que algo va a cambiar al interior del organismo, enhorabuena, pero sinceramente creo que al final todo seguirá igual y parto del hecho de que a pesar de todo y con la gran posibilidad de dar un verdadero golpe de timón en el mando del organismo, los miembros de tan selecto club decidieron mantener en el cargo a quien ahora presume inocencia, pero que debe estar enterado de muchas corruptelas no desde que asumió el cargo, sino desde que era el ayudante de Havelange en los sorteos mundialistas, y sí, me refiero al señor Blatter.
En el congreso de este viernes, Blatter tenía un contendiente que en la primera ronda de votaciones recibió un buen número de votos, y hablamos del príncipe jordano Alí Ben Hussein, quien después de esa primera fase, decidió retirarse.
Qué curioso, ¿verdad?
Ello me hizo recordar que hace algunos días otro de los candidatos, Luis Figo, también retiró su candidatura al cargo.
¿Por qué sería?
No quiero pensar que hoy que el señor Blatter presume honestidad y paz de su mano derecha, la izquierda haya operado para quitarse rivales del camino utilizando algunas medidas de presión. Salvo error de apreciación.
Como sea, la FIFA seguirá siendo lo mismo. No lo duden.


Nos encontramos por aquí la próxima semana. Síganme en twitter a través de @DeporPueblaRHE