sábado, 26 de septiembre de 2015

HISTÓRICA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 15 MIL CORREDORES EN CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA BUAP 2015



Ganan kenianos la Carrera Nocturna Universitaria 2015.

Por Ricardo Hernández Esparza

El keniano Geoffrey Kenissi Bundy conquistó la Carrera Nocturna Universitaria 2015 en la categoría libre de 10 kilómetros al cruzar la meta instalada en el estadio Universitario, con un registro de 31 minutos y 11 segundos. En la rama femenil, dentro de la misma categoría, la victoria correspondió a su compatriota Leah Jebiwot Kigen con un tiempo de 36 minutos y 45 segundos.
La competencia, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reunió a más de 15 mil corredores en las categorías consideradas y en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

Categoría libre
La carrera de los 10 kilómetros dio comienzo en punto de las 8 de la noche en el Estacionamiento Central, de donde continuó por la 22 Sur, la 39 Oriente y la 30 Sur, y en esta última retornó a la altura de la 29 Oriente, con dirección nuevamente a Ciudad Universitaria, por la 22 Sur hasta llegar a la meta final en el Estadio Universitario.
El recorrido tuvo varios puntos de abastecimiento para los participantes, así como grupos musicales que hicieron de la competencia una verdadera noche de fiesta, aparte de que los corredores eran motivados por el público que se reunía en las calles por las que cruzaba la carrera nocturna universitaria, a través de porras y aplausos.
Obviamente, el ambiente en el estadio Universitario no era la excepción, pues en cuanto se anunció la llegada de los punteros, los asistentes empezaron a aplaudir y convertir en solo una sus miles de voces, contagiando de emoción a los corredores.
Bajo ese ambiente, el keniano Geoffrey Kenissi Bundy con su número 1046 cruzó la meta en primer lugar con registro de 31 minutos y 11 segundos, acreditándose en la tabla oficial el segundo puesto Saby Luna Aburto con tiempo de 31 minutos y 42 segundos y dejando en el tercer lugar a Uziel Sarmiento Espíndola que marcó 32 minutos y 26 segundos
En la rama femenil de la misma categoría, la también keniana Leah Jebiwot Kigen, con un tiempo de 36 minutos y 45 segundos, se convirtió en la triunfadora, llegando en el segundo lugar Elisa Hernández Sánchez con registro de 37 minutos y 56 segundos y en tercero arribó Andrea Ramírez con crono de 38 minutos y 59 segundos.
Cabe hacer mención, en relación a los premios, que el primer lugar tanto de la rama varonil como de la femenil, se llevaron 12 mil pesos cada uno, en tanto que el segundo lugar de cada rama ganó 10 mil pesos y el tercero un total de 5 mil pesos.

Categoría Universitaria
Con un registro de 34 minutos y 52 segundos, Iván Romano Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería en mecatrónica fue el triunfador de esta categoría, dejando en el segundo lugar a Oscar López Díaz con 35’59’’ y en tercero a Emanuel Castillo que registró 36 minutos y 54 segundos.
En tanto que en la rama femenil de esta categoría, la ganadora fue María del Carmen Crisóstomo Miguel con crono de 41 minutos y 9 segundos, llegando en el segundo lugar Mary Jose Solís Cuautle con tiempo de 42’38’’ y en tercero arribó Alicia Maldonado Rojas que marcó 42 minutos y 54 segundos en el reloj.
En relación a los premios, el primer lugar tanto en la rama varonil como en la femenil, se llevó 10 mil pesos, mientras que los segundos lugares se adjudicaron 7 mil pesos y los terceros se hicieron acreedores a 4 mil pesos.

Categoría Master

En esta categoría la ganadora en la rama femenil fue María Guadalupe García Montes con registro de 43 minutos y 55 segundos y en la rama varonil el triunfador fue Alejandro Jiménez que cruzó la meta con tiempo de 34 minutos y 8 segundos.