martes, 31 de mayo de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

CANTADO VALE DOBLE

El uno y el dos estuvieron en lafinal de la Liga Mx. Monterrey y Pachuca fueron los mejores y como tales debe evaluárseles.

La escuadra de Toño Mohamed juega muy bien, casi por nota. Ofende casi de forma implacable, desdobla como con magia y tiene una cuota de calidad individual tremenda. Pero es VULNERABLE, Tigres y América lo mostraron.

Pachuca es EXACTO, luchón, trata bien la pelota y pondera mucho más el trabajo COLECTIVO que el individual. Quizá la lenta reacción de su zaga ante la velocidad le sean veneno letal.

NADA cambió el inicio de mi colaboración en tres semanas. Sigo pensando lo mismo y la final lo confirmó.

No había nada que esconder ni proponer. Los dos estaban muy bien estudiados y fue entonces la combinación frecuente de acierto y error la que marcó la diferencia.

Pachuca dio muestra

La escuadra de Diego Alonso no dio la sorpresa. Culminó un excelente trabajo de reacción, de apretar en las últimas jornadas del Torneo y aprovechar lo que León y América dejaron de hacer para apoderarse del segundo sitio de la tabla. Nadie se los regaló.

Lograr eso tiene un gran mérito y además, una recompensa. Ya vimos de qué tamaño.

Monterrey se aburguesó. Sintió que las palabras de su entrenador al término del juego de ida eran un decreto y así saltó al campo. A ganar por ser el líder.

Grave error. Siendo sinceros, Monterrey debe mucho su sitio en la final sí claro, al buen Torneo que realizó pero también a dos aspectos fundamentales en la Liguilla: aprovechar los errores de gol del rival y a las espectaculares atajadas de su portero Jonathan Orozco.

Los Tuzos dieron muestra de equilibrio. Que su futbol es poco vistoso, quizá (aunque no siempre), pero es efectivo.


Alonso murió con la suya y Mohamed permitió que a sus chavos se les olvidara la suya. Cuando pudieron no quisieron y cuando desesperados estaban ya no pudieron.

La distracción de la defensa en el gol del título es imperdonable. Es una jugada de lado a lado, de izquierda a derecha, a segundo palo y con un jugador marcado. Se adelantó al defensor y mató, mató a los Rayados en su estadio y ante su gente.

Valen de poco las lágrimas cuando solito te pones en el paredón. Las palabras de aliento saben a nada cuando eres responsable de la derrota.

Un penalti que no te marcaron en el juego de ida, un penalti que fallaste en el de vuelta y una pésima marcación en el 90+3 son los ingredientes que el rival necesita para ganarte. Se los diste y te ganó.

Un crack

“Del segundo lugar nadie se acuerda”, dijo Diego Simeone al término del partido en el que su equipo perdió la final de la Champions ante el Real Madrid.

Tiene razón. Nadie recuerda al segundo hombre que pisó la luna o al segundo que bajó de la Caravela luego de que lo hiciera Colón.

La historia la redactan los que ganan. Esta ocasión no tiene que ser diferente. Real Madrid tuvo eltoque del Campeón y lo aprovechó. Se confunde quien dice que el Atlético los tuvo en un puño.

Los penales no son un volado ni una lotería. Normalmente gana quien tiene más empaque para cobrarlos y los merengues lo tuvieron.

Ronaldo es un fuera de serie. Incomparable con Messi porque no hay punto para hacerlo. Tan diferentes y tan valiosos ambos.

Agradecido estoy por haberlos podido ver y disfrutar en plenitud. Hoy el firmamento del futbol le pertenece a CR7 y como tal, hay que admirarle y aplaudirle.

Es un fuera de serie. Punto.


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar