domingo, 29 de mayo de 2022

DAVID NÚÑEZ GÓMEZ Y CLAUDIA ADRIANA MARTÍNEZ MORALES, LOS GANADORES DEL DUATLÓN PUEBLA BUAP 2022

Con la participación de alrededor de 400 competidores de todo el país, el Duatlón Puebla-BUAP 2022 -parte del Circuito Nacional de Duatlón, avalado por la Federación Mexicana de Triatlón- se llevó a cabo después de haberse suspendido durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez se dio cita desde temprana hora en el Complejo Cultural Universitario, para participar en la modalidad de relevos, en la cual corrió 10 kilómetros y compartió la competencia con su hija, Adriana Patricia Yáñez Cedillo, quien recorrió 30 kilómetros en bicicleta.
Los ganadores del Duatlón Puebla-BUAP 2022 obtuvieron premios de 6 mil, 3 mil 600 y 2 mil 400 pesos, en categorías varonil y femenil. La doctora Cedillo Ramírez comentó que con el duatlón se reinician las competencias masivas que estuvieron pausadas por la pandemia de COVID-19, lo cual es motivo de celebración.
El banderazo de salida del Duatlón Puebla-BUAP se dio a las 7:00 horas en la explanada del Complejo Cultural Universitario. Su recorrido abarcó las vialidades de Cúmulo de Virgo y la Vía Atlixcáyotl.
 
Los ganadores.
Con los triunfos del mexiquense David Núñez Gómez y la oaxaqueña Claudia Adriana Martínez Morales, el Duatlón de Puebla-BUAP 2022 tuvo un espectacular regreso al Complejo Cultural Universitario, donde más de 600 participantes hicieron posible un evento lleno de esfuerzo, dedicación y colorido.
Después de la pausa de un par de años a consecuencia de la pandemia, este evento volvió a la escena y lo hizo por la puerta grande, teniendo como trazado las avenidas Cúmulo de Virgo y Atlixcáyotl, donde se cubrieron la primera carrera de 5 kilómetros, después los 30 kilómetros en bicicleta y la segunda etapa de carrera de los 5 kilómetros.
Prácticamente con los primeros rayos del día, los más de 600 participantes se alistaron a cumplir con este reto que incluso muchos de ellos esperaban con entusiasmo por volver a sentir la adrenalina y sentir el apoyo de apoyo de sus familiares que los impulsaron a cada momento.
Entre todo el cúmulo de duatletas, David Núñez Gómez fue quien tomó la punta para no soltarla en ningún momento. El originario del Estado de México fue el primero en cruzar la meta y quedarse con el triunfo absoluto de la rama varonil con un tiempo de una hora, 20 minutos y 10 segundos, superando al también mexiquense César Betancourt Rosales quien concluyó en el segundo lugar con tiempo de 01:21.15, además de Roberto Ramsés Cambray Rodríguez, del estado de Morelos, quien terminó en el tercer lugar con crono de una hora, 21 minutos y 20 segundos.
En la rama femenil, la victoria correspondió a Claudia Adriana Martínez Morales, del estado de Oaxaca con tiempo de una hora, 31 minutos y 25 segundos, en tanto que apenas con un pequeño margen de diferencia, la poblana María Fernanda Salazar Hernández fue segundo lugar con 1:31.29 y en el tercer lugar, Tania Gordillo González, marcó un tiempo de 01:37.58.
Cabe mencionar que la ceremonia de premiación de todas las categorías fue encabezada por la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo. La acompañaron el director de Cultura Física de la Institución, Miguel López Serrano y el director de JJ Sports, Javier Castellanos Nava, en nombre del presidente de la organización, José Juan Jiménez.