martes, 26 de julio de 2011

OPINIÓN: EXPLOSIÓN DEPORTIVA


POR PATRICIO AGUILAR

Y al final. Ganó Uruguay. Este deporte es tan justo que no permitiría a otro campeón.

Más allá de los gratos momentos que nos regalaron Chile, Colombia, Venezuela y Brasil… el que gana es el que al final, se mantiene firme a su estilo porque convencido está que le da para hacerlo.

Y no se trata de jugar bien o mal -porque eso finalmente es cuestión de gustos personales y a veces hasta de caprichos… aspecto meramente subjetivo-, sino de hacer efectivo un estilo de juego, y ahí, hablan los números.

Uruguay fue fiel desde el primer juego ante Perú, no varió, ajustó cuando fue necesario y determinó ante Paraguay, un rival que se murió con la suya, pero que ante un equipo con más argumentos, simplemente no pudo más.

Es un placer ver jugar a Diego Forlán, es un valuarte en el funcionamiento de su equipo; por él pasan casi todas las jugadas que desarrollan y además, tiene el liderazgo que un plantel de esa envergadura necesita. Para mí, el jugador de la Copa, independientemente de que Suárez haya recibido el trofeo.

Uruguay está de vuelta… si hay duda, dar un vistazo por las menores, le vienen buenos momentos. Al tiempo.

La Franja

Un inicio con triunfo promete e ilusiona. ¡Aguas!, no por el simple gusto de ilusionar, ni de volarse por un partido ganado como visitante (no lo hacían desde 1981, me informó Ricardo Hernández Esparza); sino porque en el campo se vio al fin, una idea.

Habrá quien diga que un partido no basta, respetable opinión, pero en la forma de tomar el taco se conoce al tragón; y el Puebla mostró varias cosas que antes, ni en 17 partidos hacía.

Compromiso, entrega, idea, respeto por las indicaciones tácticas, voluntad, ambición, capacidad de reacción, descaro, irreverencia y liderazgo. Obvio, hay muchas cosas que corregir aún, pero siempre será mejor la tranquilidad de jugar en casa respaldado por un buen triunfo que llegar con una derrota más a cuestas.

Si La Franja no se vuela y mantienen la comunión con su entrenador y las vanidades se pueden controlar, podría venirse de frente, un torneo de muchas emociones.

Panamericanos
Parecen lejos aún, pero están a la vuelta de la esquina. Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, están en marcha. Poco a poco se van conformando las representaciones nacionales y en ellas hay ya, varios poblanos incluidos.

El portar siempre el uniforme nacional es un orgullo y sobre todo cuando en el proceso se lleva a cabo un doloroso selectivo y estar ahí, cuesta sacrificios, sudor, sangre, lágrimas y dinero.

Cuando un atleta lleva la bandera nacional por todo el mundo, lleva en su interior, la insignia de su estado o su ciudad, la que incluso por elección propia han decidido tomar.

Mari Cruz Colón Tenorio en Frontón, Yadira Lira Navarro en Karate, Arturo Simont Zerón en Esgrima, Marcos Madrid Mantilla en Tenis de Mesa, Agustín Carvantes en Equitación y Damián Villa Valadez en Tae Kwon Do tienen ya el pase a la justa del mes de octubre.

Todos ellos, sin excepción, ponen a Puebla por delante en todas y cada una de sus competencias y en todas y cada una de las entrevistas que dan, firman como poblanos.

Pero, a la hora de “las necesidades” resulta que no hay apoyos ni reconocimientos porque ya la representación es Nacional y el estado “debe” desentenderse de esas cargas.

En estos niveles, “la foto” cuesta y como tal se debe entender. Porque no se vale que cuando se necesita el respaldo para el nombramiento se recurra a los Seleccionados Nacionales y cuando es de reversa, se exprese el típico, no me corresponde.

Suele pasar, con el deportista que llega a dirigente. Suele olvidar. Qué pena.

Invitación

El fin de semana inicia el futbol en casa. Puebla y Lobos entran en acción. Siga los pormenores de ambas escuadras en Punto 10, 1010 AM… un placer trabajar para usted. Únicamente y exclusivamente… para usted…¡Oiga!.

Hasta la próxima. Mientras tanto, estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.