sábado, 22 de octubre de 2011

POR INICIAR EL CAMPEONATO NACIONAL CHARRO 2011 EN PUEBLA

Todo se encuentra listo para que el próximo martes 25 de octubre dé inicio el LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Puebla 2011 “Beato Fray Sebastián de Aparicio”, que se disputará dentro del magno Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de Puebla hasta el próximo 13 de noviembre. El próximo domingo a partir de las 17:00 horas se realizará la inauguración del evento en el Teatro Principal y en el Lienzo Charro se efectuará el martes a partir de las 14:00 horas.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla; y Bernardo Treviño Musalem, presidente de la Asociación de Charros del Estado de Puebla y presidente del Comité Organizador, quienes además presentaron los últimos detalles y los avances que se ha tenido en cuanto al montaje y construcción de las instalaciones que albergarán a la fiesta del auténtico deporte nacional.
En el evento, donde también estuvieron presentes Enrique Osorio Fernández, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Puebla y responsable en el citado evento del área de Prensa y Difusión; Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo Municipal; y Karina I, reina de la Asociación de Charros del Estado de Puebla, se dio a conocer que se espera una derrama económica para la entidad superior a los 150 millones de pesos.
En su intervención el presidente de la Asociación de Charros del Estado de Puebla, Bernardo Treviño Musalem, recordó que está es la séptima ocasión que la Angelópolis es anfitriona del Congreso y Campeonato Nacional Charro, las anteriores ediciones fueron en 1955, 1959, 1962, 1972, 1982, 1991 y en el presente año, lo cual es un orgullo para los poblanos, ya que aseguró que es un evento con la envergadura de un Campeonato Mundial en cualquier otra disciplina.
“Después de 20 años regresará a Puebla, el Congreso Nacional y Campeonato Nacional Charro, se prevé que en los 20 días que durará el evento habrá una derrama económica de más de 150 millones de pesos, por la afluencia de 150 mil personas que se presentarán del 26 de octubre al 13 de noviembre”, comentó.
Resaltó que esta será la primera ocasión que un festejo charro tendrá como escenario un inmueble diferente a un Lienzo Charro, lo cual le abre la posibilidad a otras entidades para poder aspirar a la sede.
Mencionó que en esta ocasión la misión además de engrandecer el deporte nuestro es fomentar la charrería. “La charrería es tradición y forma parte de nuestra identidad como mexicanos”, comentó.
Asimismo, informó que en los 40 mil metros cuadrados del recinto sede se espera la presencia de más de 250 mil asistente y aficionados, durante los 20 días en los que se desarrollará el Congreso, provenientes de todos los estados de la República Mexicana y parte de la Unión Americana.
Añadió que la entidad recibirá a más de 9 mil charros divididos en 132 equipos y a 47 escaramuzas, lo que representa a casi 6 mil mujeres charras, quienes se medirán en la ejecución de las suertes de la charrería en tres diferentes horarios: 12:00, 16:00 y 20:00 horas. “Por ello esperamos la presencia de más de 100 mil visitantes de la familia charra y cerca de 300 mil espectadores”, indicó.
En ese sentido, precisó que arribarán a la entidad 2 mil 500 cabalgaduras mansas, se instalarán 288 stands comerciales y 30 stands gastronómicos.
Por lo que respecta al Lienzo portátil que se montó en el recinto sede, mencionó que tiene una capacidad para 9 mil 300 personas. Que el costo del boleto de entrada será de 30 pesos en grada general y de 70 en butaca durante la primera fase. Así como de 200 a 500 en la etapa final.
Anunció que a la par de las competencias charras han diseñado un programa de actividades que comprende recorridos turísticos, exhibición pictórica, de poesía y de bailes típicos, así como celebraciones eucarísticas en la Iglesia de San Francisco y la Catedral.
De igual forma, informó sobre la realización del baile de gala, 4 de noviembre en el Centro Mexicano Libanés a partir de las 21:00 horas; y la presentación de los cantantes Ninel Conde, 3 de noviembre, en el Palenque; y Pepe Aguilar, 12 de noviembre, en el Lienzo Charro. Estas presentaciones tendrán un costo y los boletos se pueden adquirir a través de los sistemas Ticketmaster, Más Boletos y Súper Boletos.
En tanto, Jaime Castruita adelantó que la federación a su cargo gestionó ante el Congreso de la Unión para que se incluya la charrería en los libros de texto gratuito y así la población infantil conozco sobre nuestras tradiciones.
Finalmente, dijo que en breve en la entidad se distribuirán en las escuelas cuadernillos de iluminación de 18 páginas donde estarán plasmadas diversas suertes charras.