jueves, 18 de octubre de 2012

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA VIAJARON A CHIAPAS DONDE HOY SE MEDIRÁN A JAGUARES

Por Ricardo Hernández Esparza

Este viernes arranca la jornada 14 del Torneo de Apertura 2012 de la primera división con 2 encuentros y uno de ellos será protagonizado por los Camoteros del Puebla que se meten a la casa de Jaguares buscando 3 unidades que lo acercarían a la lucha por un boleto a la liguilla.
Cabe hacer mención que este jueves la escuadra poblana entrenó en el estadio Cuauhtémoc a las 10:00 horas, realizando trabajos de aspecto recreativo, táctico y espacio reducido, finalizando a las 11:35 horas. El equipo salió a las 12:20 horas del estadio Cuauhtémoc rumbo al aeropuerto internacional de la ciudad de México, donde abordaron el avión a las 16:50 horas con destino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

                            JAGUARES CONTRA PUEBLA
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 19 de octubre de 2012, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Roberto Rios Jácome
ASESOR: José Arce Arce

* Jaguares y Puebla se han enfrentado 8 ocasiones en su historia en el Estadio Víctor Manuel Reyna, con saldo de 3 triunfos chiapanecos, un empate y 4 victorias camoteras.
* Jaguares llega a este partido con una racha de 4 victorias consecutivas jugando como local. En su territorio no pierde desde el pasado 10 de agosto cuando cayó ante los Potros del Atlante por 2 goles a 1.
* Puebla ha ligado 2 triunfos consecutivos, uno sobre Pachuca y el otro sobre Tigres. Si venciera a Jaguares este viernes lograría lo que no se le ha dado desde el Apertura 2009 cuando venció en fila a Morelia, Indios y Atlas entre octubre y noviembre de ese año.


                            TIJUANA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Caliente de Tijuana
Viernes 19 de octubre de 2012, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE UNO: Alberto Morin Méndez
ASISTENTE DOS: Mario Jesús López Carrillo
CUARTO ARBITRO: Victor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Jose Aurelio Perez de Hilario

* Tijuana y Cruz Azul se han enfrentado sólo una ocasión en el Estadio Caliente de la ciudad fronteriza y eso fue el 12 de febrero de 2012 terminando el duelo con empate a cero goles.
* Tijuana lleva una racha de 11 juegos sin perder, de los cuales ganó 7 y empató 4. Su último revés fue el pasado 27 de julio ante León en el Estadio Nou Camp.
* Cruz Azul ha rescatado sólo uno de los últimos 9 puntos que ha jugado como visitante, aunque también es justo apuntar que ese par de descalabros son los únicos que ha sufrido en el Apertura 2012.


                            AMÉRICA CONTRA LEÓN
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 20 de octubre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASISTENTE UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* La última vez que se enfrentaron estas escuadras en el Estadio Azteca, los Panzas Verdes se impusieron a las Águilas por 2 goles a 1 y eso fue el 15 de septiembre de 2001.
* América llega a este juego con una pequeña racha de 2 partidos sin ganar como local, de los cuales empató uno (con Morelia) y perdió el más reciente, ante Guadalajara.
* León llega enrachado con 5 partidos sin perder, de los cuales ganó 3 y empató 2. Su último revés fue el 14 de septiembre ante Chivas.


                            QUERÉTARO CONTRA MORELIA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 20 de octubre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitron
ASISTENTE DOS: jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto
ASESOR: Carlos González Iribarren

* De los 10 duelos que han disputado estos equipos en el Estadio de La Corregidora, Querétaro ganó 6 con 2 empates y 2 victorias del Morelia, aunque estos triunfos michoacanos fueron en sus 2 visitas más recientes al son de 3-0 cada una.
* En caída libre, Querétaro cumplirá este fin de semana su séptimo compromiso bajo la dirección técnica de Sergio Bueno, que le ha dado a su equipo 2 puntos de 18 posibles, “mejorando” lo que hizo De los Cobos que en 7 compromisos sólo logró una unidad. Vaya consuelo.
* Morelia llega a este encuentro con una racha de 6 partidos sin ganar, de los cuales perdió 2 y ha empatado los últimos 4 en fila.


                            PACHUCA CONTRA MONTERREY
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 20 de octubre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Marvin Cesar Torrentera Rivera
ASISTENTE DOS: Oscar Ismael Martínez García
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: Raul Cuauhtemoc Reyes Rayas

* La última ocasión que Pachuca cayó con Monterrey en el Estadio Hidalgo fue el 19 de septiembre de 2009 por 3 goles a 1.
* Par de descalabros y un empate son la carta de presentación del Pachuca ante Monterrey, situación que plasma lo que ha sido un torneo muy irregular para los Tuzos.
* Monterrey también anda enrachado en el aspecto negativo, pues apenas pudo rescatar uno de los 9 últimos puntos que peleó.


                            TIGRES CONTRA PUMAS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 20 de octubre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Angel Flores Rodriguez
ASISTENTE UNO: Carlos González Cervantes
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASESOR: Jaime Luis Molina Snchez

* Pumas no derrota a Tigres en el Estadio Universitario desde el 13 de septiembre de 2008 cuando se impuso por 2 goles a 0.
* Tigres no levanta, como lo demuestra el hecho siguiente: de sus últimos 5 partidos, apenas pudo 5rescatar 2 empates perdiendo los últimos 3 en fila. Pero ¿sabe usted desde cuándo el equipo felino no liga 4 derrotas consecutivas? Desde el Torneo de Invierno del año 1997 cuando cayó ante Puebla, Chivas, Toros Neza y Pumas, 3 de ellos dirigidos por Alberto Guerra y uno por Carlos Miloc.
* En contraparte, Pumas llega a este duelo con una racha de 2 victorias consecutivas y buscando una tercera en fila, cosa que no se le da desde el Apertura 2011 cuando derrotó en fila a Toluca, Estudiantes y América.


                            ATLAS CONTRA SAN LUIS
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 20 de octubre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Victor Hugo Romero Lupercio
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Juan Carlos Bermudez Valdez

* Atlas y San Luis se han enfrentado 9 veces en el Estadio Jalisco con saldo de 3 triunfos rojinegros, 4 empates y 2 victorias de los Reales.
* Atlas ha ligado 10 partidos sin lograr un triunfo, 6 de ellos dirigidos por Tomás Boy que en su “extraordinario” relevo ha cosechado 4 puntos de 18 posibles.
* Como visitante, San Luis llega con una pequeña racha de 2 juegos sin ganar, de los cuales empató uno y perdió el otro, aunque en ninguno de los 2 pudo anotar.


                            TOLUCA CONTRA SANTOS
Estadio La Bombonera de Toluca
Domingo 21 de octubre de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASISTENTE DOS: Miguel Angel Chua Ortiz
CUARTO ARBITRO: Erim Ramírez Ulloa
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De los 30 duelos que estos equipos han sostenido en el Estadio Nemesio Diez desde la temporada 88-89, campaña en la que Torreón volvió a tener un representativo en el máximo circuito, Toluca se impuso 20 ocasiones a cambio de 4 empates y 6 victorias de la escuadra de la Comarca Lagunera.
* Toluca vio interrumpida una racha de 3 triunfos consecutivos tras caer la semana pasada ante Tijuana en la frontera, por lo que buscará que Santos pague los platos rotos.
* De los últimos 5 juegos que ha disputado, Santos ganó 2 partidos y empató 3, lo que nuevamente le encamina a los primeros lugares de la tabla general.


                            ATLANTE CONTRA GUADALAJARA
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, Q. Roo
Domingo 21 de octubre de 2012, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* De los 6 últimos enfrentamientos que estas escuadras han sostenido en territorio azulgrana, Atlante ganó 3 partidos, se dieron 2 empates y sólo un juego fue ganado por el Guadalajara.
* De los últimos 18 puntos que ha disputado Atlante, sólo pudo rescatar uno. Pésimo torneo para dicha escuadra y particularmente para el creador de una escuela, Ricardo Lavolpe.
* Guadalajara ha ligado 3 partidos sin perder, de los cuales ganó 2 y empató uno. De hecho, de sus últimos 7 compromisos, sólo perdió uno.