jueves, 18 de octubre de 2012

MANUEL YOUSHIMATZ PRESENTA PROPUESTAS PARA LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


Ixtapa–Zihuatanejo, Guerrero.– En su calidad de coordinador de la Región VII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) durante el Congreso Nacional del Deporte 2012, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, dio a conocer las propuestas con relación a los nuevos anexos técnicos y convocatorias, esquemas deportivos, Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (Sicced) y doping, encaminados a la optimización de la Olimpiada Nacional del próximo año a celebrarse en Baja California.

En el primer día de actividades del Congreso Nacional del Deporte, inaugurado por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, Youshimatz Sotomayor estableció la necesidad de una revisión detallada de los anexos técnicos para que una representación de los Institutos Estatales participe en el análisis entre la Conade y las federaciones, a fin de garantizar la programación del deporte nacional por ciclos olímpicos.

Agregó que es necesario publicar la Convocatoria Nacional antes de la celebración de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2013.

El director del deporte en Puebla enfatizó la necesidad de reactivar el Consejo Técnico Nacional, conformado por ocho federaciones y ocho institutos con representación en cada una de las ocho regiones y revisar los anexos técnicos para homologar edades, priorizar categorías y crear un máximo de tres categorías por deporte.

Respecto al tema del Esquema Deportivo, Manuel Youshimatz Sotomayor subrayó que el total de participantes por deportes debe estar supeditado a la proyección para el país a nivel internacional, “buscar alternativas de atención a los deportes que no integran el ciclo olímpico y no incluir deportes de exhibición en el programa de la Olimpiada Nacional, básicamente la idea”.

En el renglón del Sicced, el funcionario expuso que se requiere fortalecer el programa establecido como un mecanismo único de capacitación y certificación de la participación de los entrenadores rumbo a la Olimpiada Nacional 2013.

Manuel Youshimatz Sotomayor cerró su participación con el tema del doping en el cual dijo que los resultados de los exámenes antidoping se publiquen lo antes posible y de manera oficial por las vías establecidas por la Conade.

Al Congreso Nacional asisten los directores de los Institutos y Consejos del deporte estatal de las 36 entidades deportivas, así como representantes de las federaciones que intervienen en el programa de Olimpiada Nacional 2013.

Las ponencias realizadas a la fecha son “Metodología del deporte en China” por el director de Alto Rendimiento de la Administración General de Deporte, Qian Wanhui, “El deporte de alto rendimiento en España” a cargo del secretario de Deportes durante el periodo 2004–2011, Jaime Lissavetzky Díez, y “Programa de Certificación Nacional para Certificación de Entrenamiento de Canadá” por el director ejecutivo de Coaching Association of Canada, John Bales.