viernes, 14 de diciembre de 2012

ARRANCA LA UPAEP SU PARTICIPACIÓN EN TORNEO DE FUTBOL


Empate a dos goles fue el marcador con el que la UPAEP debutó, en calidad de visitante, frente a la Universidad Intercontinental (UIC) en la jornada inaugural del Torneo Universitario de Fútbol.
Inicio muy parejo en medio campo, con mayor posesión por parte de las Águilas, pero sin profundidad debido a la gran presión de los medios de contención de la UIC. Sin tener el control del juego, los locales fueron los primeros en avisar a portería al minuto 17 con una balón largo que fue bajado dentro del área disparando de media vuelta y dejando la esférica apenas a un costado de la portería defendida por Miguel Medina.
UPAEP respondió y al minuto 20 se encontró el gol en una jugada accidentada que quedó en los pies de Carlos Canales, quien dejó pase filtrado a Juan Manuel Flores que dejó botar el balón y con potente zurdazo venció al portero local.
Con la ventaja en el marcador, la escuadra rojiblanca continuó con la tenencia de la pelota, pero sus embates se quedaron con las coberturas delos laterales, principalmente por banda izquierda con la participación de Emanuel e Israel Montero. Fue precisamente el menor de los hermanos quien estuvo a punto de marcar el segundo con un zurdazo en tiro libre que pasó la barrera y se quedó en la horquilla de la meta rival.
La UIC intentó reaccionar hacia el final del primer tiempo a base de pelotazos, pero los pocos embates fueron bien resueltos por Carlos Canales y Armando Adame, quienes al recuperar el balón proyectaron a Manuel Flores e Iñaki Cubillo que en sus embates tampoco inquietaron de forma importante a la portería local, terminando así los primeros 45 minutos.
Rápidamente los de la UIC se encontraron con el empate en un error en la salida tras no reventar correctamente un balón que le quedó al atacante local, quien venció a Miguel Medina con una media tijera.
Con el empate, los locales empezaron a empujar a la oncena emplumada, sin embargo Fernando Aja y Roberto Castellanos resolvieron bien la situación. A pesar de haberse replegado por la determinación local, la UPAEP se fue al frente de nueva cuenta en el marcador luego de un desborde de Manuel Flores por banda derecha en el cual llegó a línea de fondo para sacar diagonal retrasada que Iñaki Cubillo remató de primera para anotar al minuto 10 el 2-1.
Con el trámite del juego en medio campo y cortado por la cantidad de infracciones cometidas por ambas equipos, las Águilas tuvieron el tercero en un trazo largo de lado a lado por parte de Emanuel Montero que Juan Manuel Flores recibió y tocó por arriba del portero quedando la esférica por encima del horizontal.
La escuadra poblana cedió terreno al conjunto rival y buscó hacer daño por la vía del contra golpe o jugadas a balón parado. Así se encontró con dos oportunidades claras: primero Iñaki Cubillo recibió un trazo largo de Daniel Chávez, pero en el mano a mano no supo definir. Después Armando Adame no pudo rematar de frente al marco un saque de esquina que había cobrado Israel Montero.
El manejo del juego se complicó para la UPAEP a 10 minutos del final con la expulsión de Emanuel Montero por doble amarilla; aun así, Flores Sosa dejó a Cubillo mano a mano frente al portero, pero éste último desperdició la oportunidad enviando su disparo al costado derecha de la portería. La falla costó caro y en el último minuto la localía se encontró un balón en el área para marcar el empate a dos goles y dividir unidades.
La dinámica del torneo consiste en seis grupos de 4 equipos cada uno, donde califican los primeros de cada sector y un par de los mejores segundos lugares. La UPAEP comparte  grupo con la UIC y la Universidad Marista de Querétaro.