jueves, 21 de febrero de 2013

AQUÍ, LOS DETALLES DE LA JORNADA 8 DEL FUTBOL MEXICANO


Por Ricardo Hernández Esparza

Este fin de semana, en actividad de la jornada 8, no hay duda que el duelo que robará la atención de la afición será el que protagonizarán Querétaro y Atlas en el Estadio de La Corregidora, los 2 candidatos principales a perder la categoría al final de este torneo. En tanto, los Camoteros buscarán romper una cadena de casi 20 años sin vencer al Monterrey en la Sultana del Norte.

MORELIA CONTRA PACHUCA
Estadio Morelos de Morelia
Viernes 22 de febrero de 2013, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* Pachuca no ha perdido con Morelia en sus 2 últimas visitas a territorio michoacano. El último triunfo de Monarcas sobre los Tuzos en el Morelos fue el 17 de octubre de 2009.
* Un par de triunfos, 2 empates y 3 descalabros fueron suficientes para que Rubén Omar Romano perdiera el puesto como director técnico del Morelia que hoy hará lo posible por volver al camino del triunfo.
* Pachuca llega a este partido con 3 triunfos consecutivos, racha que consiguió varias veces a lo largo del 2010, pero más de 4 victorias en fila no las logra desde el torneo de Clausura 2009 cuando los dirigía Enrique Meza, hilvanando 6 triunfos seguidos de la jornada 15 al duelo de ida semifinal de aquel torneo.

SANTOS CONTRA AMÉRICA
Estadio Nuevo Corona de Torreón
Viernes 22 de febrero de 2013, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* Santos no derrota al América en territorio lagunero desde el 9 de septiembre de 2007. Después de esa fecha, las Águilas han visitado 5 veces más a los de Torreón con saldo de 3 empates y 2 victorias del cuadro azulcrema.
* Santos está muy lejos de aquel equipo que era invitado constante a la liguilla. Hoy llega a este duelo con 3 partidos sin conseguir una victoria.
* 5 triunfos, un empate y sólo un revés tienen ilusionada a la gran afición del América que esperan ver a su equipo conquistar algo importante este año.

CRUZ AZUL CONTRA TIGRES
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 23 de febrero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Tigres no derrota al Cruz Azul en el Estadio Azul desde el 3 de diciembre de 2003 cuando se impuso 1-0 en duelo de ida cuartofinalista del Apertura 2003. Después de esa fecha, la máquina ha recibido 8 veces más a los felinos con saldo de 4 triunfos y 4 empates.
* Cruz Azul llega a este encuentro con 14 partidos en fila sin perder como local, de los cuales ganó 7 y empató 7. No pierde en el Estadio Azul desde aquel revés con Querétaro el 8 de abril del año pasado.
* 5 triunfos y 2 empates es la marca que presume Tigres este torneo, lo que obviamente significa que sigue invicto y esa condición buscará salvarla enfrentando a la máquina.

QUERÉTARO CONTRA ATLAS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 23 de febrero de 2013, 17:00 horas
ASISTENTE DOS: Juan Joel Rangel Maya
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* Estos equipos se han enfrentado 10 veces en el Estadio de La Corregidora con saldo de 6 victorias de Gallos Blancos, 3 empates y sólo una victoria rojinegra, la cual se presentó el 13 de octubre de 1991 por 3-0.
* Aunque le restan 30 puntos por disputar y en este momento se encuentra 9 unidades abajo del Atlas en la tabla del no descenso, la verdad es que si esta tarde los Gallos Blancos no ganan, su destino parecerá definido: la Liga de Ascenso.
* Ahora bien, Atlas sabe que si ya no quiere complicarse las cosas y darle nueva vida a su rival de esta tarde, tiene que aumentar a 12 la diferencia en puntos en la tabla ya referida. Si cae, Querétaro se le acercará a 6 puntos. Se ve difícil, pues a este duelo el cuadro rojinegro llega con 4 triunfos al hilo.

MONTERREY CONTRA PUEBLA
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 23 de febrero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* Puebla no derrota al Monterrey en el Tecnológico desde el 24 de abril de 1993 cuando se impuso 1-0. Después de ese encuentro, se vieron las caras 18 veces más en el mismo escenario, ganando el conjunto norteño 10 encuentros y empatando 8.
* La última vez que Monterrey sufrió 3 derrotas en fila como actualmente le sucede, fue en el Torneo de Apertura 2009 también con Vucetich. Pero 4 en fila no sufre desde el Torneo de Verano 2002 cuando a Rayados lo dirigía Pepe Treviño. Entonces cayó con Santos, Atlante, Morelia y América.
* Puebla llega a este encuentro con una racha en la liga de 3 juegos sin perder, lapso en el que ganaron 7 de los 9 puntos disputados.

TIJUANA CONTRA ATLANTE
Estadio Caliente de Tijuana
Sábado 23 de febrero de 2013, 21:00 horas
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* La única vez que se enfrentaron en la casa de Tijuana fue el 7 de abril de 2012 ganando los Xolos 2 goles a 1.
* Con 2 derrotas en fila en la liga y ante la posibilidad de caer por tercera vez, esta racha nos remite al arranque del Tijuana en la primera división en el torneo de Apertura 2011 cuando perdió sus primeros 3 encuentros en el máximo circuito.
* Parece que la salida de Lavolpe por enfermedad no le redituó gran cosa al Atlante que con Daniel Guzmán al frente sólo ha cosechado un triunfo, un empate y una derrota.

SAN LUIS CONTRA PUMAS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 23 de febrero de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* De los 9 encuentros que han sostenido en torneos cortos San Luis y Pumas en territorio tunero, sólo una vez terminaron empatados a cambio de 5 victorias de Reales y 3 empates.
* Estamos de acuerdo que cuando se rescatan sólo 2 de 21 puntos posibles, la continuidad de un técnico no tiene base alguna como sucedió con Eduardo Fentanes, pero darle la estafeta a un novato como Carlos María Morales tampoco parece ser una solución viable.
* Pumas llega a este partido con una racha de 4 juegos sin perder, de los cuales ganó 2 y empató 2.

TOLUCA CONTRA JAGUARES
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 24 de febrero de 2013, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Pedro Rebollar León

* Jaguares ha ligado 7 visitas a La Bombonera sin sacar una sola victoria ya que la última que logró en dicho escenario fue el 1 de octubre de 2005.
* Toluca llega a este encuentro con una racha de 3 derrotas y un empate en la liga, lo que prácticamente le tiene relegado de cualquier oportunidad de volver a ser protagonista como en torneos pasados.
* 2 juegos sin perder ha ligado Jaguares, lo que pueden ser buenas noticias considerando que puede ser el inicio de una reacción del equipo chiapaneco al más puro estilo de su técnico José Guadalupe Cruz.

GUADALAJARA CONTRA LEÓN
Estadio Omnilife de Guadalajara
Domingo 24 de febrero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Erim Ramírez Ulloa
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* La última vez que Chivas y León se enfrentaron en territorio tapatío fue el 27 de enero de 2002 con resultado final de empate a 2 goles.
* Guadalajara se va perfilando como el rey del empate en el Clausura 2013 tomando en cuenta que en 7 encuentros lleva 5 igualadas a cambio de un triunfo y un revés.
* Después de 6 juegos sin lograr un triunfo, fue hasta la fecha 7 que León por fin pudo sumar de a 3 y ante Chivas buscará repetir lo hecho hace una semana.