martes, 19 de febrero de 2013

EL CCU-BUAP SEDE DEL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ PUEBLA 2013


El Complejo Cultural Universitario de la BUAP será sede del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez Puebla 2013, que se realizará del 26 al 31 de marzo y donde se entregará más de un millón de pesos en efectivo y especie a los ganadores.
En conferencia de prensa, presidida por el maestro Alfonso Esparza Ortiz, Secretario General de la Institución, se dieron a conocer los detalles del campeonato donde podrán participar ajedrecistas nacionales y extranjeros que cumplan con los requisitos de la convocatoria publicada por la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC).
El Abierto Mexicano de Ajedrez 2013 es organizado por la FENAMAC, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el Instituto Poblano del Deporte y la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, A.C., con el aval de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME).
Consta de ocho categorías: Grupo Internacional (1ª fuerza: Libre); Expertos (2ª fuerza: rating menor a 1900 puntos); Avanzados (3ª fuerza: rating menor a 1700 puntos); Aficionados (4ª fuerza: rating menor a 1500 puntos); Sénior (cualquier rating, nacidos en 1962 y anteriores) y Femenil (cualquier rating y edad).
Así como la de Infantiles, que a su vez integra la Sub. 8 (nacidos en 2005 y posteriores), Sub.10 (nacidos en 2003 y posteriores) y Sub.12 (nacidos en 2001 y posteriores); por último está la de Juveniles, clasificada en Sub.14 (nacidos en 1999 y posteriores), Sub.16 (nacidos en 1997 y posteriores) y Sub.18: (nacidos en 1995 y posteriores).
El sistema de competencia será Suizo basado en rating de acuerdo a cada categoría. Se utilizarán las Leyes y Reglamentos del Ajedrez de la FIDE vigentes. Para los desempates se utilizarán en orden de prioridad: Acumulativo (progresivo), Acumulativo con cortes, Buchholz, Buchholz con cortes I, Buchholz con cortes II, Mayor número de victorias, encuentro directo y Sorteo.
Se entregará un millón de pesos en premios distribuidos en 15 lugares de las categorías: primera, segunda, tercera y cuarta fuerza. Las categorías femenil y sénior tendrán premios económicos del primer al séptimo lugar. Mientras que en las categorías infantil y juvenil se premiará a los 15 mejores ajedrecistas de cada subdivisión con premios en especie, por ejemplo con equipo de cómputo y de ajedrez.
Asimismo se entregarán premios especiales a: Mejores Sénior y Femenil clasificados en la categoría internacional; Mejor ajedrecista clasificado en la Categoría Internacional (1ª Fuerza); Mejor ajedrecista estudiante de la BUAP clasificado en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª fuerza.
El ajedrecista mexicano mejor clasificado en la categoría Internacional será el Campeón Nacional 2013; la ajedrecista que obtenga el primer lugar en la categoría Femenil será la Campeona Nacional 2013. También se premiará con trofeo a las tres primeras asociaciones que sumen más puntos basándose en los 10 primeros lugares de cada categoría.
Las inscripciones se podrán realizar en la oficina de la FENAMAC, ubicada en Avenida Río Churubusco puerta 9, Edificio CODEME, 3er piso, oficina 321, Ciudad Deportiva, Colonia Magdalena Mixhuca, Delegación Iztacalco, en el Distrito Federal. Mayores informes en el teléfono 01 (55) 58 03 01 59.