martes, 28 de mayo de 2013

HABLAN EN LA UPAEP DE CÓMO ENSEÑAR A UN EQUIPO A SER GANADOR


La Mtra. Caridad Fernanda Estenoz Carrasco, Coordinadora de la Facultad de Educación de la UPAEP, señaló que el fomento de la autoestima es la clave para que un equipo pueda dar ese salto de calidad y logre los campeonatos que se propone.
Sobre la final que recientemente disputaron América y Cruz Azul, la también catedrática de la UPAEP señaló que “a pesar del contexto y de lo que esté pasando, la parte medular en los equipos debe ser que la autoestima no baje; por eso es muy conveniente tomar en cuenta estos aspectos en la formación de cualquier deportista”, esto con respecto al bajón anímico que tuvieron los cementeros tras el empate de las águilas.
Sobre la motivación como parte fundamental de esta enseñanza, La Mtra. Estenoz Carrasco señaló dos conceptos: la motivación extrínseca, “en este caso (final de fútbol mexicano) sería el entrenador, la afición, el estadio” y la motivación intrínseca “aunque uno no tenga a alguien que lo pueda dirigir, si uno está bien formado en esta parte, puede superar los factores en contra”.
“La gente ve a la educación como algo que se da en los salones, pero  la educación no son solamente conocimientos, son habilidades, actitudes y valores, donde precisamente entra la parte de la autoestima que es la capacidad de saber qué cosas puedes hacer y creerte que eres bueno para realizarlas”, señaló la catedrática.
Para la Mtra. Caridad, al Cruz Azul le faltó liderazgo por parte del entrenador y motivación intrínseca en los jugadores mencionando que esto es trabajable desde la enseñanza y puso como ejemplos a niños con discapacidad, a los que en la facultad se les enseña a que la propia discapacidad no los limite dado que solamente es una cosa la que no puede hacer, “La limitante nos la ponemos nosotros mismos, el cuerpo hace lo que la mente dice; si tú te la crees lo haces y si no, no lo lograrás, así tengas la mejor preparación física para hacerlo”.
La Mtra. concluyó diciendo que los equipos en general tendrían que llevar una formación medular entre el aspecto físico y mental donde la parte de la integración grupal es fundamental, “La persona es un ser social por naturaleza, por eso se debe educar desde esta parte para generar lazos que generen una familia”.