martes, 28 de mayo de 2013

OBJETIVO, LA BANDERA A CUADROS

Notorio, es el calificativo que el Ing. Luis Alberto Maus Bolaños dio al primer escrutinio de la Escudería Aztecas UDLAP efectuado en la ciudad de Toluca y donde sumó 82 puntos de 113 posibles.
La Escudería Aztecas UDLAP presentó el vehículo diseñado y construido en su totalidad por estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Negocios que participará en el Campeonato Nacional Toyota Electratón 2013, serial de automovilismo deportivo eléctrico en el que alumnos de diversas universidades se emplean a fondo para alcanzar la bandera a cuadros. “El Electratón es un proyecto integrador, este año tenemos un grupo de jóvenes que trabajan completamente solos, nosotros somos una guía”, expresó el profesor de la UDLAP el Ing. Maus Bolaños.
El equipo de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla informó que debido a las reglas del certamen el chasis anterior se tuvo que desechar para comenzar desde cero por temas de seguridad, desgaste y fatiga que vuelve al bólido inseguro. Además se hicieron ajustes en los puntos de seguridad y el habitáculo del piloto en caso de un accidente.
Gracias a las pruebas dinámicas de slalom, frenado y maniobrabilidad la Escuderíapentacampeona del Electratón también detectó las partes que aún deben ajustar como la suspensión delantera y el sistema de sujeción de baterías para hacer un cambio más rápido. “Tuvimos algunos problemas en el frenado y en la dirección, pero todavía tenemos 15 días para solucionarlo”, expresó David Alonso Razo, piloto del equipo Azteca y dueño del record de velocidad.
Iván Serrano Martínez, capitán de la Escudería, explicó que los autos eléctricos funcionan a base de 4 baterías de plomo acido que no debe exceder los 64 kilogramos de peso. Está permitido cualquier tipo de motor hasta este año, pero el siguiente deberán utilizar motores de corriente alterna. “Los motores eléctricos ofrecen un torque mucho mayor a los de un motor de combustión interna, además su eficiencia es alrededor del 95% y en uno de combustión interna se tiene el 30%, por lo cual se tiene mayor aprovechamiento”, puntualizó el estudiante de Ingenieria Mecánica de la UDLAP.
En relación con el serial Electratón 2013, este consta de 8 carreras en diferentes partes del país: Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tlaxcala (donde se planea cerrar una autopista para correr) y Puebla, que también tiene planeado cerrar una vialidad pero todavía no está decidida, declaró el Ing. Maus Bolaños, quien además anticipó que la primera competencia es el 8 de junio. “La primer parada es Valle de Bravo, la pista más complicada porque hay posibilidades de lluvia y se vuelve resbaloso. No obstante nuestra meta es ser campeones una vez más”, puntualizó el piloto y estudiante de Ingeniería Mecanica, Alonso Razo.