lunes, 27 de mayo de 2013

PERICOS DE PUEBLA, EN EL PANORAMA NACIONAL


El arranque de la actividad de esta semana en la Liga Mexicana de Beisbol ofrece dos series entre equipos que buscan adueñarse del liderato de sus respectivas zonas: Tigres frente a Broncos y Pericos ante Delfines.

Los Broncos, único equipo con 30 victorias en el Norte, presumen un tándem de alta rentabilidad en su cuerpo de abridores, el cual está integrado por Marco Tovar, quien recién llegó a siete triunfos (sublíder del circuito), y Paul Oseguera, quien comanda el departamento de efectividad (2.20) y ostenta par de cierres de juego con blanqueada.

A la ofensiva, la novena dirigida por Mario Mendoza cuenta con los cañoneros Valentino Pascucci (12 jonrones y 33 producidas) y Amaury Cazaña (13 cuadrangulares y 43 impulsadas), además de un madero caliente como el de Francisco Esparragoza, quien ha respondido a la oportunidad de jugar.

Los Tigres, por su parte, son el mejor equipo visitante con 17 victorias y, porprimera vez, se ubican en el liderato de la zona sureña con los Delfines del Carmen. Los felinos son el tercer mejor pitcheo colectivo y su lineup se reforzó, aún más, con al reciente llegada de Karim García, procedente de Monterrey.

Los Pericos, dirigidos por Alfonso “Houston” Jiménez, buscan poner tierra de por medio entre ellos y los Diablos Rojos y Sultanes, con los que comparten el segundo puesto del standing y desbancar a los Broncos. Una de sus principales armas es el bateo, cuentan Luis Mauricio Suárez (.474), líder de la LMB, y con José Castillo, el mejor jonronero (20) y productor (76).

Los Delfines, por su parte, vuelven al parque Resurgimiento con dos derrotas consecutivas y récord de 5-5 en la última decena de enfrentamientos. El pitcheo y la velocidad en los senderos se mantienen como sus argumentos en el diamante.

Los Diablos Rojos y Sultanes de Monterrey, enfrascados en una cerrada pelea en el Norte, visitan y reciben a Petroleros de Minatitlán y Leones de Yucatán, respectivamente.

Los escarlata son el segundo mejor bateo de la LMB y ocupan el liderato colectivo de cuadrangulares (67). Entre sus filas aparecen dos bateadores de alto calibre, Luis Terrero (.407) y Japhet Amador (.385), ambos entre los cuatromejores toleteros.

Monterrey, por su parte, tiene en su cuerpo de abridores a Jonathan Castellanos, uno de los firmes aspirantes al título de Pitcher del Año, con récord de 9-1 y 2.79 de efectividad.

Los Acereros de Norte, a dos juegos de distancia del liderato norteño, y luego de sufrirsiete derrotas en fila, vuelven a casa para recibir a Piratas de Campeche, equipo metido en un mal paso con récord de 2-8 en sus recientes compromisos.

Los Saraperos, igualmente a dos juegos del primer lugar y el mejor equipo visitante del norte, van de gira a Veracruz. Los campeones Rojos del Águila buscan mantener su ascenso en el standing, luego de un flojo arranque. Los dirigidos por Lino Rivera ya juegan pelota arriba de .500 (27-26) a 5.5 juegos del puesto de honor.

Rieleros de Aguascalientes visitan a Guerreros de Oaxaca. Los bélicos, con un líder como Bárbaro Cañizares (.416) y un abridor como Alejandro Soto (7-2), querrán aprovechar la estadía en casa para recortar distancia respecto de Tigres y Delfines, que están a 4.5 juegos.

Finalmente, Tabasco viaja a la Comarca Lagunera para medirse a los Vaqueros que quierensalir del fondo del standing. Los Olmecas también pretenden enderezar el rumbo.