lunes, 3 de junio de 2013

COACH JAVIER CENICEROS, 18 AÑOS EN LA CIMA DEL BASQUETBOL




Fue en  marzo de 1995, en pleno Campeonato Nacional de CONADEIP,  cuando el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle como Director de Integración Universitaria y el Coordinador de Deportes, Héctor Álvarez, acudieron al departamento del entonces entrenador asistente, el  CP. Javier Alonso Ceniceros González, para darle el aviso de que su nuevo cargo dentro del equipo de Baloncesto Varonil era el de entrenador en jefe.
Confiando en su gran trayectoria como jugador de las águilas y esperando que trasladara las cualidades de líder, comprometido con el equipo, inteligente y analítico que mostraba en la duela hacia la banca, los hombres de pantalón largo habían puesto la primera piedra de una historia que incluye 14 CAMPEONATOS NACIONALES  de CONDDE, CONADEIP, Corona Universitaria, Telcel, Liga Nacional de Clubes, Alianza Nacional de Basquetbol, 13 SUBCAMPEONATOS, 9 MEDALLAS DE BRONCE; además de múltiples coronamientos en torneos estatales y regionales de CONDDE, 17 Convocatorias para integrar el cuerpo técnico de la selección nacional, 6 de ellas como entrenador en jefe y la satisfacción de formar un jugador NBA.
El primer capítulo de esta historia ganadora no podría ser mejor, el equipo de las Águilas enfrentaron a los Borregos del ITESM Monterrey en la tercera jornada del Nacional de CONADEIP, para derrotarlos por diferencia de 17 puntos, logrando que los lanudos descendieran y que a la postre la escuadra emplumada consiguiera el tercer lugar nacional.
“Asumí la responsabilidad todo ese semestre, incluso fui a un regional de CONDDE a Hidalgo y luego me casé el 11 de abril de ese año allá en Camargo, Chihuahua. Estuve como entrenador interino y después de un estudio tomaron la decisión de darme la continuidad hasta final de año para finalmente hacerme cargo del equipo formalmente”.
Dentro de los 18 años como estratega del baloncesto UPAEP, el actual entrenador nacional universitario, divide en tres líneas sus momentos más satisfactorios. El primer gran momento de Ceniceros González como entrenador de las Águilas se da en el plano familiar, “Tengo tres hijos y mi esposa, también egresada UPAEP, la cual la conocí por este medio y soy feliz amando el básquetbol y amando mi familia”.
Otro momento se da en el aspecto de la formación de jugadores, pero sobre todo de personas, “El formar a los jóvenes, saber que se realizan; algunos me invitan a su graduación, a sus bodas; incluso el pasado día del maestro alumnos de mis primeras generaciones me enviaron por mensaje felicitaciones”.
De esa formación de personas, el oriundo de Camargo, Chihuahua hace una pausa para hablar de Gustavo Ayón, único jugador mexicano en llegar a la NBA surgido de una universidad nacional, “Fui su tutor, tuve que estar al pendiente en su bachillerato con juntas, reuniones, etc. Así creció la amistad, esa relación de ser como su padre, enseñarle  aspectos del básquetbol, del crecimiento personal; todo esto es importante para uno como entrenador”.  
Finalmente el egresado de Contaduría Pública de la Institución resaltó el plano deportivo, en el cual ha gozado en múltiples ocasiones de la gloria,  “Del 95 al 99 ganamos sólo el Torneo por la Corona Universitaria, pero entre 99 y 2000 ganamos cuatro campeonatos nacionales incluyendo Universiada, CONADEIP, Corona Universitaria y Liga Nacional de Clubes, y fue muy importante para mí porque en años anteriores habíamos estados en CONADEIP y CONDDE en segundo o tercer lugar y con estos torneos me dio mucha confianza en creer en mi trabajo”. 
Sobre el éxito que ha tenido a lo largo de estos 18 años como entrenador emplumado, Javier Ceniceros menciona que la clave es la labor diaria y la preparación, “Debes trabajar día a día, eso es lo principal; debes de estar actualizado y la suerte también es parte del deporte. Algo importante y fundamental es el talento que tengas de los jugadores; alguien que tiene talento y buenos jugadores va a lograr esos campeonatos a los que hemos llegado aquí en la UPAEP. Lo que resalto de estos 18 años es que siempre hemos sido protagonistas, somos un equipo de guerreros, de lucha, de espíritu combativo y eso nos ha dado estar arriba y mantenernos en la cúspide”.
Finalmente el coach Ceniceros se define como un entrenador “estudioso, me preocupa mucho el que mis jugadores puedan hacer las cosas como me gusta. Disfruto analizar los juegos, a mis elementos; trato de motivarlos, de ser un ejemplo para ellos en la puntualidad, en la disciplina, la responsabilidad y trato de ser coherente con lo que digo”.
TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR UPAEP
14 CAMPEONATOS NACIONALES:
Universiada Nacional del CONDDE 2000 y 2012
Conferencia Nacional de Basquetbol Varonil  PREMIER
         CONADEIP 2002, 2005, 2006 y 2012
CONADEIP  Varonil 1era. Fuerza 1999,
Alianza Nacional de Básquetbol 1era. Fuerza  Varonil 2005
Liga Nacional de Clubes 1999
Copa Telcel 1era. Fuerza  Varonil 2004
Torneo por la Corona Universitaria 1999, 1997, 1996 y 1995
13 SUBCAMPEONATOS NACIONALES:
Universiada Nacional del CONDDE 1997 y 2011
Conferencia Nacional de Basquetbol  PREMIER CONADEIP  
         Femenil 2009
Conferencia Nacional de Basquetbol  PREMIER CONADEIP 
         Varonil  2003, 2007, 2011, 2013
Campeonato Centroamericano Juvenil, República Dominicana 2002
CONADEIP 1era. Fuerza 2001
CONADEIP Juvenil “C” 2000 y 2007
LINABE 1998  y 1995
9 MEDALLAS DE BRONCE NACIONALES
Universiada Nacional CONDDE 2010 y 2013 Varonil
Universiada Nacional CONDDE 2013 Femenil
Conferencia Nacional de Basquetbol  PREMIER CONADEIP   Varonil 2009
Conferencia Nacional de Basquetbol  PREMIER CONADEIP   Femenil 2002, 2006, 2007, 2008
Olimpiada Nacional Categoría Juvenil Superior Varonil 2012


TRAYECTORIA CON SELECCIÓN NACIONAL
Entrenador en jefe :
Universiada Mundial Kazan, Rusia 2013
Juegos Centroamericanos Juveniles, República Dominicana 2002
Campeonato Panamericano, Venezuela 2002
IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico 2000.
Torneo Mundial de Baloncesto Dallas 2000
Gira Indiana 1999

Entrenador Asistente :
Universiada de Shenzhen, China 2011
“Juegos de la Buena Voluntad”,  Brisbane, Australia 2001
Premundial Neuquen, Argentina 2001
Campeonato Centroamericano Toluca 2001 (subcampeón)
Sub 20 Panamá 2000
Centro Basquet Cuba 1999
Campeonato Panamericano de Clubes (República Dominicana, 1999)
Selección Nacional Mexicana en la Gira Nike México – Brasil
Torneo Centro basquet de la Habana, Cuba en 1999.
Universiada de Palermo, Italia 1997
Juegos Centroamericanos Universitarios, Guadalajara, Jalisco 1997.