viernes, 12 de julio de 2013

PUEBLA ESTÁ SEGURA: DAI WON MOON




Frente al Popocatepetl, el cual se ubica a 50 kilómetros del Centro de operaciones del Campeonato Mundial de Taekwondo, el profesor Dai Won Moon, el padre de esta disciplina en México sentenció: “El volcán a veces está enojado, en otras ocasiones calmado, pero Puebla está segura por lo que no existe  posibilidad alguna de que el Campeonato Mundial se cancele.

Junto al LAE Juan Manuel López Delgado, Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Moon expresó lo anterior ante los delegados de equipos que tomarán parte en el certamen mundialista. “Los vientos se están yendo para otro lado por lo que Puebla está segura”.

Hace 44 años el profesor Moon llegó a nuestro país y dio a conocer este deporte. Hoy un Campeonato Mundial de Taekwondo se realiza en México y se augura que será el mejor de toda la historia.

“La opinión de la WTF es que el trabajo del Mundial en México es mucho mejor que en Londres 2013, “Es una buena preparación, estamos muy orgullosos, y gracias a Dios que tenemos esta oportunidad  de invitar a cerca de 160 países competidores y oficiales,  es una oportunidad para mostrar al mundo que es México con su hospitalidad y organización

Tras 44 años de su arribo a México, Moon señala: “Es una gran satisfacción ser sede de un Campeonato Mundial de Taekwondo. “En 1981se iba a realizar la quinta edición, pero tuvimos problemas económicos y se canceló.

Hoy, después de tantos años con apoyo del gobierno, la CONADE y con trabajo del licenciado  Juan Manuel López, pudimos hacer el de Puebla.

Al referirse al Taekwondo mexicano, dijo: “desde inicio de campeonato mundial en 1973 y el nacimiento de la WTF, México  siempre se ha colocado en los primeros lugares. En la primera edición ganó el décimo tercer sitio.  En el segundo,  Corea 75, también fue 13.

En el Mundial de Chicago se obtuvo el cuarto sitio  y de ocho competidores que llevé siete lograron medalla, una de oro, cinco de plata y una más de bronce.

Para este Mundial de Puebla, los competidores mexicanos están realizando su máximo esfuerzo, es un trabajo científico y de preparación física, mentalidad, mucho más avanzado.

Además hoy se tiene más apoyo que antes no se tenía, pues hay que tomar en cuenta que los competidores de los demás países vienen muy equipados.

Moon no quizo pronosticar cuantas medallas de obtendrán por parte de México en este Mundial. “Solo Dios sabe, si yo pronostico se va reir,´dependen muchas circunstancias,  condición del día, la gráfica, la competencia es cada vez más restringida.