domingo, 29 de septiembre de 2013

TRIUNFO DE ORO DE 24 KILATES SE APUNTA LA FRANJA SOBRE TIJUANA


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla lograron un triunfo de oro de 24 kilates sobre los Xolos del Tijuana al son de 2 goles a 0 dentro de la jornada 12 del Torneo de Apertura 2013 de la primera división, compromiso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Y es que para efectos de la lucha por el no descenso, este resultado se combinó con la goleada que sufrió el último lugar de la tabla respectiva, el Atlante, por lo que la diferencia entre el cuadro azulgrana y los poblanos es, ahora, de 14 puntos.

EL JUEGO
Complicado resultó el trámite para ambos equipos en una cancha evidentemente afectada por las constantes lluvias que hemos sufrido, por lo que de inicio estuvo a punto de provocar una lesión en la persona de Chávez, aunque para su fortuna no pasó a mayores.
Tijuana, eso sí, fue el primero en acoplarse a las condiciones del terreno como lo demostró con el hecho de empezar a llegar con cierto peligro a la portería de Villalpando y cerca estuvo de irse al frente al 16’ en un disparo de Arce.
Después de ello, la franja pareció reaccionar pues al 20’ tuvo su primer arribo a través de Alustiza mediante un tiro desviado que no inquietó a Saucedo.
Pero al 23’, nueva escapada de Alustiza fructifica al quitarse a Saucedo y sobre la presión de un par de elementos tijuanenses, sacó su disparo raso, colocado, para vencer la cabaña visitante y darle ventaja a la franja en el marcador.
Al 34’, Fidel Martínez estuvo a punto de empatar al quedar sólo frente al portero, pero le pegó con demasiada fuerza al balón que terminó en la tribuna, mientras Orozco, 4 minutos más tarde, tuvo la suya ante el cancerbero que terminó quedándose con la pelota.
Y así, con la ventaja mínima para los Camoteros, pero ventaja al fin, se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Puebla se lanzó decididamente al frente dando la primera señal de peligro al 50’ con disparo de Carlos Sánchez y luego vino la segunda opción, ahora con Alustiza al 60’, en la que el “Chavo” se vio precipitado y terminó perdiendo la oportunidad.
Nuevo desborde de Alustiza al 64’ por el sector derecho y cuando parecía que Moreno tenía una gran posición para definir, Matías prefirió tirar sin ángulo y dejar ir otra gran opción.
Al 69’, es Tijuana el que se acerca peligrosamente con un servicio de Castillo que no pudo rematar correctamente Hérculez Gómez permitiendo que un defensivo terminara despejando la pelota cuando ésta amenazaba con entrar a la portería.
Y al 83’ los Camoteros finiquitan el compromiso a través de Carlos Sánchez que fue, indudablemente, el mejor hombre en el segundo tiempo para los de la franja logrando, como premio, la anotación que significó el 2-0 y la tranquilidad para un equipo que se había caracterizado por dejar ir la ventaja en los últimos minutos.
Todavía, al 85’, Güemez se fue expulsado del encuentro.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero apoyado en las líneas por el asistente número uno Jesús Sevilla Palafox y Andrés Hernández Delgado como asistente número dos.
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 12 Oscar Rojas, 2 Jonathan Lacerda, 4 Jesús Roberto Chávez (20 René Ruvalcaba 27’), 16 Michael Orozco, 6 Diego De Buen, 7 Luis Miguel Noriega, 11 Damarcus Beasley, 17 Carlos Andrés Sánchez, 10 Alfredo Moreno (9 Félix Borja 86’), 22 Matías Alustiza (8 Alberto Medina 75’). DT Rubén Omar Romano.
TIJUANA.- 13 Cirilo Saucedo, 22 Juan Carlos Núñez, 3 Javier Marcelo Gandolfi (20 Joseph Ortiz 20’), 6 Pablo César Aguilar, 2 Edgar Castillo, 15 Joe Benny Corona (47 Paul Arriola 45’), 8 Fernando Arce, 42 Javier Güemez, 40 Aldo Polo, 10 Fidel Martínez, 55 Raúl Enríquez (9 Hérculez Gómez 59’). DT Jorge Almirón.

AMONESTADOS
DEL PUEBLA.- Matías Alustiza al 45’, Michael Orozco al 66’.
DE TIJUANA.- Fernando Arce al 4’, Pablo Aguilar al 17’, Aldo Polo al 45’, Javier Güemez 78’.

EXPULSADOS
DEL PUEBLA.- No hubo.
DE TIJUANA.- Javier Güemez al 85’.