miércoles, 9 de abril de 2014

CONQUISTA ALUMNA DE LA UDLA MEDALLA DE BRONCE.


María José Ramírez Suárez, taekwondoín Azteca, conquistó la medalla de bronce en la categoría individual menos de 30 años dentro del Campeonato Nacional de Poomsae, celebrado en Aguascalientes, preselectivo para disputar el Mundial y el Panamericano de la especialidad.
María José Ramírez Suárez, estudiante de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de las Américas Puebla, despuntó luego de tres fases de entre treinta deportistas; doce de ellas seleccionadas nacionales en el preselectivo en la modalidad de formas para asistir a dos torneos internacionales del arte marcial. “Fue una competencia nacional donde van los mejores deportistas de todos los Estados. En especial el nivel de mi categoría fue muy alto, la que quedó campeona ha ido a mundiales varias veces”, expresó la taekwondoín Azteca.
La estudiante de la UDLAP reveló que en la ronda preliminar dividieron a las treinta competidoras en dos grupos, las cuales tuvieron que efectuar una rutina llamada Koryo que consiste en 50 movimientos, en ella la Azteca avanzó en la primera posición. En la semifinal las participantes realizaron la forma Pyongwon, que consta de 33 movimientos y en la que María José avanzó en la tercera posición del certamen. Ante las mejores competidoras la artemarcialista de la UDLAP ejecutó las rutinas Taebek y Sip Jin, ambas de 40 movimientos.
Al final los jueces deliberaron que María José Ramírez se quedara con la presea de bronce en esta dura competición, que reunió a los mejores 400 formistas cintas negras de las 36 asociaciones estatales del país en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA). “Es mi primera medalla luego de subir de categoría, estoy muy contenta de este triunfo y lo que sigue es un posible llamado a selección para eventos internacionales”, agregó. Además cabe resaltar que María José asistió como representante del estado de Veracruz, de donde es originaria.
Este Campeonato Nacional de Poomsaees un evento preselectivo para el Panamericano que se realizará en septiembre de este año y que de asistir, la taekwondoín Azteca tendrá amplias posibilidades de integrar la selección que representará a México en el Campeonato Mundial de Poomsae 2014 en la ciudad de Aguascalientes.